Actualizado 05/07/2006 18:56 CET

España.- Alcobendas celebra un acto de solidaridad con sindicalistas colombianos que sufren persecución en su país

ALCOBENDAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcobendas celebró hoy un acto de solidaridad con sindicalistas colombianos que sufren persecuciones y dificultades para llevar adelante su trabajo. El acto fue organizado por la sección sindical de CC.OO. del consistorio y la Fundación Madrid Paz y Solidaridad.

La reunión contó con la presencia de Yuli González, responsable regional de Derechos Humanos y de Mujer en la Confederación Unitaria de Trabajadores de Colombia (C.U.T.), y Manuel Aragüetes, alcalde en funciones de Alcobendas.

González subrayó la "peligrosa situación" en la que viven los sindicalistas colombianos "por el simple hecho de serlo y de defender los derechos humanos", afirmó.

Por su parte, Yuli González aportó datos sobre el sindicalismo en su país, y destacó que "el 90% de los sindicalistas asesinados en el mundo son de Colombia, y en lo que llevamos de año ya han matado a 44 compañeros".

Acusó al presidente Álvaro Uribe de carecer "de una política de respeto a los derechos humanos, lo que ha obligado a más de tres millones de personas, entre las que me encuentro, a desplazarse dentro de nuestro propio país para evitar que seamos asesinadas".

También se refirió hoy a que "la situación en Colombia es muy compleja porque una ley va a permitir que los crímenes de los paramilitares queden en la más absoluta impunidad, y a cambio, ellos se han comprometido con Uribe en acabar con otras alternativas políticas y a convertir Colombia en un país libre de la amenaza de la izquierda".

(EUROPA PRESS MADRID)