Actualizado 10/04/2007 16:34:52 +00:00 CET

España.- Álvarez Guisasola afirma que la USAL es "bisagra" para integrar las universidades iberoamericanas en Europa

VALLADOLID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta, Francisco Javier Álvarez Guisasola, apuntó hoy a la Universidad de Salamanca (USAL) como "bisagra" para la integración de las universidades iberoamericanas en la "revolución de la convergencia europea".

Durante su comparencia tras la reunión mantenida entre el rector de la USAL, José Ramón Alonso, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el consejero abogó por que la institución académica de Salamanca "sea punto de encuentro de todas las universidades hispanoamericanas con Europa".

Tras resaltar el hecho de que los estatutos de las instituciones académicas iberoamericanas se elaboraron en base a los de la USAL, "son hijas directas", Guisasola calificó de "muy importante" que la USAL, "en sentido contrario", se convierta en la bisagra "que pueda colaborar de manera definitiva en la integración en este espacio universal de universidades de las de Hispanoamérica con Europa".

Guisasola, además de reiterar que la Junta "ayudará al máximo" en todo el proceso, apostó también por que el modelo de las universidades de la Comunidad, a través de la USAL, facilite la "posible renovación" de las instituciones de aquel lugar.

Asimismo, el consejero de Educación recordó que, a partir de los años 50 y 60, la USAL siempre tuvo "gran interés" en Hispanoamérica, lo que se plasmó en la apertura de dos sedes --Bogotá y Buenos Aires-- que son "cabezas de puente" en esta universidad.

Por último y en referencia a esta cuestión, el consejero calificó de "muy bueno" el proyecto de expansión y liderazgo de la USAL en Iberoamérica como "cabeza de puente" con Europa por el hecho de ser una institución "de referencia".

"UNO DE LOS MEJORES DE ESPAÑA"

"El sistema universitario de Castilla y León es uno de los mejores de España", subrayó el consejero tras reiterar el apoyo administrativo y financiero al rector de la Universidad de Salamanca, de manera especial en un momento "crucial" en el que las instituciones de la Comunidad deberán "liderar" el proceso de convergencia.

Por su parte el rector de la USAL aseguró que uno de los pilares sobre los que se asienta su proyecto se centra en una mayor competitividad de la institución con el fin de situarse "a la cabeza" del proceso de convergencia, así como en impulsar la situación económica y los programas de futuro de la Universidad.

El "proyecto estratégico" de la Institución académica de Salamanca pasa por cuatro proyectos: Universidad Abierta de Salamanca con el fin de incidir en la formación a distancia en el ámbito nacional e internacional, con especial dedicación a Iberoamérica y la ubicación de la USAL como "cabeza de puente" con Iberoamérica por medio del aprovechamiento de las infraestructuras existentes, es decir, las dos sedes.

La conversión de la Institución en la "universidad del español" y su cooperación con el sistema universitario de la Comunidad en este plano, y el desarrollo de nuevos sistemas de gestión "ágil y eficaz" que favorezcan la colaboración con empresas, la generación de empleo y riqueza y la inserción laboral completan los proyectos de Alonso.