España.- Andalucía distinguirá con Premio sobre Migraciones a empresas que impulsen la inserción laboral de inmigrantes

Actualizado 30/08/2006 14:55:00 CET

SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Premios Andalucía sobre Migraciones, con los que cada año la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía reconoce la aportación de profesionales y entidades del mundo de la cultura, la educación y los medios de comunicación a la integración de los inmigrantes que residen en la comunidad autónoma, incluyen en su sexta edición una nueva modalidad con la que se quiere distinguir la labor de empresas, tanto públicas como privadas, que favorezcan la inserción laboral de este colectivo.

Así, en esta convocatoria del galardón, a las modalidades de Medios de Comunicación, Producción Artística y Programas Educativos y de Sensibilización Social, se añade por primera vez la de Buenas Prácticas en la Inserción Laboral de Inmigrantes, a la que podrán optar las empresas con sede en Andalucía que hayan realizado planes de inserción laboral y diversidad, favorables a la integración de este sector de la población, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Para la valoración de las candidaturas, Gobernación informó de que se tendrán en cuenta las políticas de formación inicial y continua orientadas a la promoción del personal inmigrante, así como las políticas de conciliación familiar y laboral, la aplicación de la perspectiva intercultural en las relaciones laborales y los planes de acogida en la empresa que tengan en cuenta la realidad de la inmigración. La aplicación de políticas salariales no discriminatorias es otro de los criterios que se tendrán en cuenta.

Asimismo, el jurado para la concesión de esta modalidad del premio estará formado, según apuntó, además de por responsables de las consejerías de Gobernación, Empleo e Igualdad y Bienestar Social, por miembros de los sindicatos más representativos en la comunidad autónoma y por un representante de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

La convocatoria de los Premios Andalucía sobre Migraciones se enmarca dentro de las políticas de sensibilización respecto a este fenómeno que lleva a cabo la Junta y su objetivo es hacer un reconocimiento público a aquellas personas o entidades que trabajan diariamente por la integración de las personas que han acudido a Andalucía en busca de un futuro mejor y cuyas aportaciones suponen además una oportunidad económica, social y cultural para los andaluces.

Así, recordó que "este galardón, que se creó en 2001, representa uno de los esfuerzos de la Administración autonómica por impulsar una visión objetiva, coherente y tolerante del fenómeno migratorio en la sociedad andaluza, al tiempo que se promueve un conocimiento serio y riguroso de la inmigración en el camino hacia una cultura de convivencia y respeto a la diversidad".

En concreto, la sexta edición de estos premios, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de octubre próximo, está dotada con 30.000 euros para el conjunto de sus cuatro modalidades.

La Junta explicó que ha aprobado este año el II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, "que prevé una inversión de más de 1.400 millones de euros hasta 2009 en medidas para la plena integración de los inmigrantes".