Actualizado 12/01/2006 14:33:51 +00:00 CET

España/Argentina.- El argentino Ariel Prat presentará su último disco los días 16 y 23 de enero en Zaragoza

ZARAGOZA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sello Delicias Discográficas, del Ayuntamiento de Zaragoza, presenta el nuevo CD del cantante y compositor argentino Ariel Prat, grabado en junio de 2005 en el Laboratorio de Sonido de Delicias, y producido musicalmente por Gabriel Sopeña.

Para dar a conocer este trabajo, llamado 'Luna del Pilar' (Un porteño en Zaragoza), Prat ofrecerá dos conciertos, los días 16 y 23 de enero, a las 21,00 horas, en el Teatro del Mercado. Las entradas están a la venta en los cajeros de Caja Inmaculada (CAI) y en las taquillas del teatro al precio de 12 euros.

'Luna del Pilar' (Un porteño en Zaragoza), resume una etapa vital y creativa en la cual Ariel Prat ha desarrollado su capacidad artística y ha crecido como persona, ya afincado en la ciudad e incluso casado con una zaragozana.

El disco contiene un total de 10 canciones, algunas propias y otras compuestas en colaboración con poetas locales como Alonso Cordel, Mario Moros o Grassa Toro. Entre estas composiciones se encuentra 'Mauricio, noticias de tu alma', un emotivo tema que Prat dedica al desaparecido Mauricio Aznar, líder del grupo 'Más Birras' y amigo personal del argentino.

El álbum, que está ya disponible en los puntos de venta habituales, incluye también el arte del zaragozano Germán Díez, la maquetación y el diseño de Carlos Colás y textos de Javier Barreiro.

En el apartado musical, el trabajo cuenta con invitados como Luis Felipe Alegre --que recita 'La Balada de los fumadores de hachís'--, de Joaquín Sánchez, Jordi Pegenaute --guitarras--, Javier Estella --bajo--, Pedro Vega --percusiones--, la guitarra de Hernán Filippini, y el propio Gabriel Sopeña en coros y guitarras.

Ariel Prat, nacido en Buenos Aires, y residente actualmente en Teruel, fue invitado en 1993 al ciclo 'Más o Menos Juglares', en la sala Arbolé de Zaragoza, para representar a la juglaría porteña, y desde entonces el cantante, que es además cronista ocasional ('Zona de Obras', 'El Pollo Urbano', 'Página 12'), construye un puente no tan imaginario entre el río Ebro y el río de la Plata, por el que se produce un incesante tráfico de corte poético y musical.

Prat ha colaborado como invitado de artistas populares como León Gieco o La Chilinga, y últimamente con la banda más popular de su país, 'Bersuit'. Precisamente han sido dos de los integrantes de este grupo, Juan Subirá y Pepe Céspedes, quienes han producido el otro nuevo disco de Prat, 'Los transplantados de Madrid', editado recientemente en Uruguay y Argentina.

El artista ha actuado hace poco en diversos escenarios de Francia y España, entre los que destaca su presencia en el VII Festival Buenos Aires Tango, donde junto a Juan Carlos Cáceres, ofreció un espectacular concierto con el aforo completo y cientos de personas aguardando en la calle. En octubre del pasado año 2005 viajó a su tierra natal para presentar 'Los transplantados de Madrid', donde obtuvo un rotundo éxito de crítica y público, uno de los mejores discos argentinos de 2005.

El director de Delicias Discográficas, Daniel Ríos, señaló hoy en rueda de prensa que la compañía "edita todo lo que se genera en el laboratorio de sonido, en el Centro Cultural Delicias, para que se conozca, se comercialice y se comercie de manera digna", y que cada vez se editan más trabajos latinos" En el caso de Prat, "cuando apareció lo implicamos y nos pusimos a trabajar hasta hoy", día en que se presenta esta "pequeña joya", añadió Ríos.

Por su parte, el productor del CD, el zaragozano Gabriel Sopeña, dijo que Prat, "aunque es profundamente bonaerense, tiene su alma zaragozana asumida", y recordó que en Zaragoza "es muy conocido desde el 93". Ariel Prat "es representante de un género muy popular en Buenos Aires, el tango milonga, que arraiga en la tradición negra", apuntó Sopeña. En Argentina el artista es reconocido como el pionero en acercar a los sones marginales de la negritud, latentes en los ritmos de la murga porteña, los sonidos del rock.

"Las canciones de Prat son composiciones de un artista universal y muy maduro con sedimentadas querencias, afectos y fobias", añadió el productor. Finalmente el artista, dio las gracias "por abrirme el camino de este puñado de canciones, en las que me miro cada día" y que "me acompañan en mi destino de trashumante".

En los recitales de los días 16 y 23 de enero acompañarán a Prat, en el escenario del Teatro del Mercado, los músicos Hernán Filippini, Javier Estella, Pedro Vega, Jaime Lapeña y Luis Felipe Alegre.