Actualizado 22/08/2006 14:28 CET

España/Argentina.- La Casa Argentina confía en la breve construcción de su Consulado en Baleares

PALMA DE MALLORCA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Casa Argentina expresó hoy su confianza en la promesa realizada por parte del Gobierno argentino de la construcción en breve de su Consulado en Baleares tras la inauguracion de este organismo en Canarias el próximo día 26 de agosto. Este edificio permitirá a los argentinos residentes en Balears, que han repuntado de forma importante en los últimos años, a realizar múltiples gestiones.

El presidente de la Federación, Jorge Mandado, se reunió ayer con el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, al que informó de este proyecto, y al que trasladó además la reivindicación de que los argentinos puedan tener acceso a los descuentos aéreos y marítimos que cuentan actualmente los residentes de Baleares, así como la intención de la Casa Argentina de celebrar un festival de tango argentino en la isla.

Mandado explicó a Europa Press que la iniciativa de crear la Casa Argentina surgió de la necesidad del colectivo argentino de estar unido frente a las necesidades que tienen en común y para trabajar en pro de una integración social, educativa, laboral y cultural en la sociedad mallorquina.

La Casa Argentina está formada por ocho asociaciones, que son Argentinos sin Fronteras, ONG Argentinos Solidarios, Centro Cultural Martín Fierro, Argentinos de Ibiza, Jóvenes Argentinos, Argentino-Mallorquí, Argentina de Acción Social y Argentinos del Raiguer.

Por su parte, Socías explicó las gestiones que se están llevando a cabo desde la Delegación de Gobierno para que el descuento en los viajes pueda ser otorgado a los inmigrantes extracomunitarios. Además, comentó que se está tratando de agilizar el canje del carné de conducir, pero que la traba más grande es que la Jefatura de Tráfico no acepta la apostilla de La Haya y todo el trámite tiene que pasar por los Consulados argentinos.

La Casa Argentina acordó con la Delegación de Gobierno que distintos funcionarios de la misma darán conferencias a los integrantes de la Casa Argentina sobre la convalidación de títulos, así como el funcionamiento de las distintas reparticiones que componen la Delegación y otros temas relacionados con la inmigración.

La comunidad argentina en Baleares está representada, además, por ocho casas regionales, las tres últimas de las cuales quedaron inauguradas el pasado 1 de junio en Palma, en un acto que se celebró en el Real Club Náutico de Palma después de que sus responsables trasladaran al presidente del Govern, Jaume Matas, sus proyectos en la capital balear, para dar respuesta a la población de argentinos que viven en las islas, que ronda las 20.000 personas. Además se ha creado una casa regional de la Patagonia y la casa regional de Corrientes y en Argentina existen en la actualidad 12 casas Baleares, casi todas ubicadas en Buenos Aires.