Actualizado 14/02/2006 19:34

España/Argentina.- El ciclo de música contemporánea del Teatro Central de Sevilla homenajea a Jorge Luis Borges


SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía presentó hoy, dentro de la programación del Teatro Central, el Ciclo de Música Contemporánea de Sevilla que comienza mañana y comprende diez conciertos entre los meses de febrero y mayo, que suponen un acercamiento a la vanguardia internacional del arte musical, así como un homenaje a las figuras de Jorge Luis Borges y Manuel Castillo.

Los conciertos serán interpretados por grupos y solistas de prestigio y también se ofrecerán el estreno de composiciones actuales, algunas de ellas de carácter experimental y a veces colindantes con la música electrónica, con la improvisación libre o con el mundo del rock alternativo, informó Cultura a Europa Press en un comunicado.

El primer concierto estará interpretado por el argentino Grupo Encuentros, fundado y dirigido por la compositora argentina Alicia Terzian. Desde 1979 el grupo se ha convertido en uno de los grandes difusores de la música del continente americano con numerosas giras y la participación en los principales festivales de música actual.

En su visita a Sevilla, la formación argentina ha configurado un programa que, alrededor del título 'La fuerza narrativa', reúne obras relacionadas con Jorge Luis Borges y Buenos Aires. Cada pieza será introducida por fragmentos de la obra poética de Borges recitados por el actor granadino José Cantero.

La participación del grupo dirigido por Alicia Terzian dará paso a la de la Solistas de Sevilla, que tendrá lugar el 1 de marzo, en el que el bajo la batuta de Miguel Ángel Gris ejecutarán en un programa de estética minimalista, de la llamada "nueva espiritualidad", como la que proponen los compositores de repúblicas ex soviéticas Arvo Pärt y Sofía Gubaidulina, y dos obras maestras de la música actual, como son el Concierto de Cámara de György Ligeti y el Quinteto para clarinete del finlandés Magnus Lindberg.

La desaparición el pasado noviembre de una de las figuras insustituibles de la vida musical de esta ciudad, como fue Manuel Castillo, impulsa a dedicarle un memorial, que tendrá lugar el 22 de marzo. El piano, su primer instrumento, centra este memorial con una interpretación de todas su obra a él dedicado, confiada a su mayor especialista y difusora, Ana Guijarro.

Le sigue, una semana después, el 29 de marzo, uno de los más atrevidos programas que han formado parte de este Ciclo, el de Bang on a Can All Stars. Grupo de filiación vanguardista, Bang on a Can All Stars ha sido descritos como una agrupación que combina la precisión de un ensemble de música académica, la interracción de un sexteto de jazz y la furia de una banda de rock.

Su concierto en el Teatro Central está conformado por obras que, en buena medida, están cercanas a la estética del rock, incluyendo interpretaciones de Music for Airport de Brian Eno, un arreglo de Heroin de Lou Reed y una pieza del guitarrista y compositor de vanguardia Fred Frith de estreno en España.

También actuarán Barton Workshop y Metamkine, centrados en la experimentación y la investigación del sonido. La electrónica como medio de exploración sonora es utilizada en obras del compositor Alvin Lucier por el grupo Barton Workshop, una de las formaciones más definitorias en la difusión de la vanguardia norteamericana, con un programa inédito en España en su totalidad, y cuyo concierto en Sevilla, el 5 de abril, supone la presentación del grupo en España.

Metamkine acudirá al Central el 19 de abril y la Orquesta de Córdoba ofrecerá el 7 de abril un programa dirigido por Arturo Tamayo, que conjuga la superposición de ritmos de Látidos, de Luis de Pablo, con el desgarro de Anillo del Tamarit, obra de inspiración lorquiana del compositor francés Maurice Ohana, para acabar con el neoclacisismo del Orpheus de Igor Stravinsky.

Este Ciclo de Música Contemporánea de Sevilla lo cierran dos propuestas relacionadas por su inspiración geográfica, la del ensemble andaluz Taller Sonoro, que en su programa para el concierto del 10 de mayo reúne obras de autores de la cuenca mediterránea, como son Giacinto Scelsi e Iannis Xenakis, junto al malagueño Eneko Vadillo y el francés de origen argelino Thierry Alla, de los que se ofrecen obras de estreno.

El Cuarteto Penderecki, uno de los más afamados cuartetos de cuerda de nuestro tiempo, interpretará, con la participación de electrónica en directo, obras de compositores canadienses actuales, más dos piezas maestras del siglo XX como son el Cuarteto nº 13 de Dimitri Shostakovich, en celebración del centenario del compositor ruso, y el segundo cuarteto del György Ligeti.

Dentro de la programación de las Ciclo de Música Contemporánea de Sevilla se celebra, en colaboración con al Universidad de Sevilla, el Curso de Estética y Apreciación de la Música Contemporánea que, dirigido por Eva Lainsa, cuenta con la participación de compositores presentes en el programa de conciertos, como Luis de Pablo, Eneko Vadillo o Laurie Radford, y de críticos y musicólogos, como José Luis Téllez o José Luis Temes.