Actualizado 08/02/2006 13:47

España/Argentina.- El consejero de Cultura de Madrid inaugura mañana en Buenos Aires la muestra del pintor Ulpiano Checa


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, inaugurará mañana, jueves, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, la exposición itinerante que recoge parte de la prolífica obra del pintor madrileño Ulpiano Checa.

Esta exposición, que está itinerando desde el pasado mes de octubre por diversas ciudades de Argentina, a iniciativa del Ayuntamiento madrileño de Colmenar de Oreja, recoge 35 piezas entre óleos, acuarelas, bronces y dibujos. Treinta de las piezas corresponden al patrimonio del Museo Municipal Ulpiano Checa y, las cinco restantes, a museos e instituciones de Argentina.

Esta muestra, en palabras del consejero, "simboliza, de algunamanera, el esfuerzo que desde la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid se realiza por hacer de Madrid un referente cultural más allá de nuestras fronteras". En ella se ofrece una muestra de la trayectoria de una de las figuras destacadas del panorama artístico español de los siglos XIX y XX, Ulpiano Fernández-Checa y Saiz.

La exposición recoge pinturas históricas, de corte orientalista, galante o costumbrista, así como retratos, acuarelas, dibujos, grabados y esculturas de este artista. Entre el 5 de febrero y el 3 de marzo podrá verse en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, referente del arte en Argentina.

DATOS BIOGRÁFICOS

Ulpiano Checa nació en Colmenar de Oreja el 3 de abril de 1860 ymurió en Dax (Francia) el 5 de enero de 1961, trasladándose sus restos a Colmenar en el primer centenario de su nacimiento.

Su temprana inclinación por el dibujo y sus innatas dotes, lo llevaron a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, obteniendo, al terminar sus estudios plaza de pensionado en Roma, desde donde mandó a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 su lienzo 'La invasión de los bárbaros', con el que obtuvo medalla de oro y que le consagró como genial pintor.

Posteriormente se trasladó a París, conde cultivó géneros tanvariados como paisajes, retratos o grabados. Pero ni París ni sus triunfos profesionales alteraron su amor por España y su pueblo natal, al que acudía a menudo para reunirse con su familia, amigos y paisanos. Fruto de esta relación es el Museo Municipal Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja, que se inauguró coincidiendo con el primer centenario del nacimiento del pintor en la restaurada 'Casa de los siete patios'.

Desde 1994, el Ayuntamiento de esta localidad madrileña tomó el testigo, ampliando la colección de obras pictóricas del mismo y construyendo un nuevo edificio, acorde con la categoría de las obras que atesora.