Actualizado 23/03/2006 17:35:01 +00:00 CET

España/Argentina.- España y Argentina firman un convenio de Cooperación Tecnológica

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Maurici Lucena, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, en representación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina (SECYT), Lino Barañao, firmaron hoy un convenio de cooperación tecnológica que "supondrá un importante estímulo para el desarrollo conjunto de iniciativas empresariales por parte de ambos países, especialmente en el ámbito de proyectos conjuntos de carácter innovador".

La firma del acuerdo profundiza las buenas relaciones entre ambas naciones en materia de tecnología y refuerza el compromiso mutuo existente en el marco de la cooperación multilateral de los proyectos 'Iberoeka', instrumento dirigido al sector industrial para fomentar la cooperación entre empresas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico dentro del programa CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), informó hoy el CDTI.

El programa CYTED se creo en 1991. Durante estos últimos 15 años la cooperación tecnológica hispano-argentina ha sido especialmente prolífica. Como resultado de esta intensa colaboración se han aprobado, hasta ahora, 89 proyectos Iberoeka en el conjunto de áreas innovadoras, destacó el centro español.

Asimismo, este convenio pretende ofrecer a empresarios e investigadores de ambos países oportunidades de colaboración en diversos sectores con necesidades en materia de innovación tecnológica, tales como la sociedad de la información, la biotecnología vegetal, la agroindustria y la transformación de productos agropecuarios. De esta forma se pretende, además de la colaboración tecnológica, la generación de negocios conjuntos que sentarán las bases de futuras relaciones económicas y sociales.