España/Argentina.- El Gobierno gallego se interesará por la salud de los ancianos españoles agredidos en Mar del Plata

Actualizado 11/01/2006 15:33:50 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Xeral de Emigración e Inmigración se interesará por el estado de salud de dos ancianos de origen gallego y residentes en Mar de la Planta (Argentina), que fueron agredidos por dos asaltantes que se querían hacer con el dinero de las pensiones.

El secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, aseguró hoy a Europa Press que, a lo largo del día y en función de la diferencia horaria, se pondrá en contacto con responsables del Centro Gallego de Mar del Plata, del Consulado o de las autoridades oportunas para interesarse por el estado de los dos agredidos.

Reconoció que tuvo noticia de lo ocurrido a los dos emigrantes gallegos --Amparo Rodríguez, natural de Lugo, y su marido Gabriel Botureira, de origen coruñés-- al leer la prensa. Ambos fueron agredidos en su casona de Villa Susa, ubicada en la Loma de Santa Cecilia, en el centro histórico de Mar del Plata, por dos jóvenes que intentaron apoderarse del dinero de sus pensiones como emigrantes.

Los agresores no lograron su objetivo y fueron detenidos posteriormente.

Manuel Luis Rodríguez apuntó que, dada la existencia de bolsas de pobreza en determinados países de Latinoamérica, las personas mayores, que perciben pensiones procedentes de España, "pueden ser objetivo" de bandas organizadas y de la delincuencia.

Detalló que es debido a que "se sabe" cuando se realizan las transferencias y el sistema de pago, al tiempo que se conoce que es habitual que los beneficiarios liquiden varios meses juntos, por lo que se acumulan "unos miles de euros".

En esta ocasión, destacó que "afortunadamente parece que no hay daños graves", pero admitió que su departamento conoce "casos de gente que muchas veces tiene temor a retirar en metálico el dinero".

"Aconsejamos que cuando se perciben las pensiones se depositen en una cuenta corriente y se retire el dinero en cantidades pequeñas", concluyó el secretario xeral de Emigración de la Xunta.