Actualizado 21/07/2006 20:20:50 +00:00 CET

España/Argentina.-El grupo folklórico argentino 'Pelayo' se hermanará con 'Los Xustos' de Gijón

OVIEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores recibió hoy al grupo foklórico bonaerense 'Pelayo' que actuará en distintos puntos del Principado.La agrupación se hermanará con la agrupación 'Los Xustos' de Gijón.

El grupo folclórico 'Pelayo' fue fundado en 1953 por Manuel del Campo, inmigrante asturiano que falleció en 2004. "Éste es un acontecimiento importante porque por primera vez desde que falta Manuel hemos conseguido traer al grupo", dijo Valledor.

'Los Xustos' fue formado en la misma fecha y tiene previsto hermanarse con el conjunto argentino con el objeto de vincular los grupos de América con los asturianos para facilitar la difusión del folklore de la comunidad.

Valledor describió a Manuel del Campo como un gran estudioso y comprometido con la cultura asturiana. "La visita es una manera de saldar la deuda que tenemos con él", dijo el Consejero, quien expresó además el apoyo de la Consejería de Cultura.

Los aspectos que se tratan de conseguir con el hermanamiento de los grupos folclóricos es que el grado de participación de los hijos de inmigrantes siga aumentando. "La inmigración hacia Sudamérica ya es casi inexistente, y ésta es la única forma de mantener nuestra cultura fuera", comentó Valledor.

José Fresno, director del Centro Asturiano de Buenos Aires, comentó su intención de visitar el cementerio de Llanes, lugar donde descansan los restos mortales de Manuel del Campo. "No sólo queremos representar el centro asturiano de Buenos Aires, sino que queremos rendir un homenaje a nuestro padre. Dejaremos una placa para que quede constancia de nuestra visita", dijo.

En el acto de hoy se presentó, además, el 'Estudio del baile en la emigración', obra realizada por Fernando Ornosa que recopila datos de todos los grupos folclóricos de fuera de España. "Es el primer estudio con estas características", explicó el responsable regional.

Asturias cuenta con 150 grupos folklóricos, 36 de ellos repartidos por diferentes partes del mundo. "El número de personas que se dedican al folklore asturiano asciende a 5.000, mil de ellas en los grupos fundados fuera", informó Ornosa.

La cifra más alta de grupos folklóricos se localiza en América, donde además los conjuntos musicales tienen más antigüedad que los propios asturianos. Fuera de Asturias, se pueden encontrar dos en Madrid, uno en Barcelona y otro en Tarragona. Fuera de España, se localizan tres en Bélgica y uno en Suiza. Y por último, hay diez en Argentina, ocho en Cuba, seis en México --donde se halla el grupo más antiguo de todos, que funciona sin interrupciones desde 1920--, tres en Chile y uno en Uruguay y Brasil.

Para llevar a cabo los hermanamientos, se cuenta con la ayuda de la 'Asociación de agrupamientos de floklore asturiano'.'Pelayo' y 'Los Xuntos' no son las primeras agrupaciones que van a hermanarse, ya que hasta ahora hay cinco grupos hermanados, como el de Alcobendas con 'Trebeyu' en Gijón, o el Centro Asturiano de Madrid con 'Ventolín' en Pola de Siero y "se espera que éste número siga aumentando", según aseguró Ornosa.