España/Argentina.-Héctor Alterio se adentra "en el abismo de la locura" en 'El Túnel', adaptación de la novela de Sábato

Actualizado 06/09/2006 17:44:12 CET

El Teatro Bellas Artes de Madrid acoge este montaje a partir del 13 de septiembre, después de más de 60 representaciones por toda España

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Héctor Alterio se mete en la piel de Juan Pablo Castel, el personaje principal de 'El Túnel', de Ernesto Sábato, en la adaptación teatral realizada por Diego Curatella y dirigida por Daniel Veronese, que se estrena en el Teatro Bellas Artes de Madrid el próximo 13 de septiembre. El actor argentino se adentra "en el abismo de la locura" con este personaje "neurótico, enfermizo y esquizoide", atormentado tras matar a la mujer de su vida.

Amor, celos y muerte se entrelazan en 'El Túnel', adaptación teatral de la obra de Sábato, que cuenta en su reparto, además, con los actores Rosa Manteiga (en el papel de María Iribarne), Paco Casares (como Allende y Hunter) y Pilar Bayona (la voz narrativa, criada y Mimi Allende).

Tras 63 representaciones por diferentes puntos de la geografía nacional (la obra se estrenó en marzo en Segovia), 'El Túnel' llega ahora a Madrid. Un montaje gestado hace más de tres años y que desde el principio contó con Alterio para el papel protagonista. Para ello, el personaje de Castel se ha envejecido 20 o 30 años con respecto al original de Sábato, "todo un acierto", según su creador, pese a que en un principio el escritor argentino quedara "desconcertado" con esa idea.

Sábato, pese a no haber visto todavía el montaje en Argentina y sólo tener como referencia unos grabaciones, ha destacado de este espectáculo "su calidad invalorable" además de la "excepcional interpretación" de Alterio, de "un ser que se abisma en la locura". El autor no quedó contento con las dos adaptaciones que de su obra se han hecho en cine -una argentina y otra de Antonio Drove- pero considera que ésta permite al espectador "identificarse con la tragedia, soledad y desesperación del personaje".

LA ESENCIA

Alterio destacó que su personaje tiene "la esencia" del creado por Sábato, un pintor que rememora la fatal cadena de acontecimientos que lo llevaron al asesinato de la única mujer que había llegado a comprenderlo.

"Es un neurótico y hay que buscarle el lado humano", precisó el veterano actor, quien considera que éste es un personaje tan difícil como todos los que ha representado tanto en cine como en televisión y teatro. "En la dificultad encuentro el divertimento y el sentido de mi profesión", afirmó Alterio, a quien su profesión le hace "sentirme vivo".

Según explicó Curatella, secretario personal de Sábato, éste dio total libertad para hacer esta adaptación. "Se trataba de humanizar al personaje para que el espectador se sienta identificado con él. Y Alterio le da al personaje esa humanidad, aunque sea una contradicción", apuntó, por su parte, el director.

Tras abrir la temporada del Bellas Artes de Madrid, 'El Túnel', una producción de Pentación Espectáculos, seguirá a partir del 22 de octubre su gira por toda España hasta el próximo mes de junio.