España/Argentina.- Héctor Alterio protagoniza en Barcelona la primera adaptación teatral de 'El túnel' de Sábato

Actualizado 25/04/2006 19:49:10 CET

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El actor argentino Héctor Alterio protagonizará a partir del próximo jueves en el Teatro Romea de Barcelona la primera adaptación teatral de la célebre novela 'El túnel' de Ernesto Sábato.

La obra, dirigida por el también argentino Daniel Veronese, está autorizada por Sábato, cuyo secretario personal, Diego Curatella, ha supervisado la adaptación a escena.

Alterio, que debutó en Barcelona en la puesta en escena de 'Yo, Claudio' durante el Festival Grec de 2004, regresa a la capital catalana para asumir un papel que supone "todo un desafío", ya que se trata de "una novela archiconocida" a raíz de la cual cada lector "ha creado su propia fantasía".

A diferencia de la novela, donde el protagonista cuenta sus peripecias en primera persona, la historia del atormentado pintor Juan Pablo Castel aparece representada ahora "desde el recuerdo", ya que el actor le dobla la edad al protagonista de la obra de Sábato.

Teniendo en cuenta la edad de Alterio, Curatella consideró que ésta sería la representación más adecuada y permitiría además "hacer cómplice al espectador" y sumergirlo en la locura de Castel, un personaje "cargado de contradicciones" que le obliga a estar "permanentemente concentrado" durante toda la obra. "No me puedo tomar ni un respiro y me supone un ejercicio revitalizante", aseguró.

La obra, escrita por Sábato en 1948, sitúa al protagonista en la cárcel, donde ha ingresado tras acabar con la vida de la única persona que había llegado a comprenderle, María Iribarne, papel que interpreta en el teatro Rosa Manteiga. Desde la prisión, Castel, que vive en la angustia permanente, revive sus recuerdos con la intención de explicar la causas que le llevaron a cometer el crimen.

Manteiga explicó que su personaje es "complejo" y, para no traicionar a la novela, "no hemos querido dar muchas respuestas", por lo que "no hemos facilitado al público una imagen concreta de María" para que sea él "quien decida cómo es". "A María sólo la conocemos por la visión que ofrece de ella el protagonista", recordó.

Alterio y Manteiga estarán acompañados en el escenario por Paco Casares, que da vida a Allende, el marido ciego de María, y Pilar Bayona, que asume el papel de la criada de éste.

Allende, al igual que en la novela, aparece como un personaje "ambiguo" y nadie sabe "exactamente qué tipo de relación mantiene con María", según explicó Paco Casares.

A pesar del tono pesimista que se desprende de la obra, en el texto no faltan algunas dosis de humor que, según Alterio, "hacen la narración más llevadera".

"EN EL TEATRO ME SIENTO PATRON DE MI TRABAJO".

El actor argentino expresó su preferencia por el teatro, donde se siente "patrón de mi trabajo", en detrimento del cine o la televisión, aunque "sin pretensión de minimizarlos".

Con una escenografía mínima, que se limita a una silla, un sofá, una mesa y unas mámparas transparentes que delimitan el espacio, la obra cuenta con efectos de sonido para recalcar algunas situaciones.

Tras su paso por Barcelona, donde permanecerá en cartelera hasta el 4 de junio, la obra tiene contratos hasta marzo del próximo año y en septiembre recalará en el Teatro Bellas Artes de Madrid, sin descartarse que viaje a Argentina.