España/Argentina.- Horacio Lavandera abrirá el ciclo dedicado a 'Música y Ciudades' de la Fundación Marcelino Botín

Actualizado 11/01/2008 14:09:06 CET

SANTANDER, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El joven pianista argentino de 23 años Horacio Lavandera abrirá el lunes próximo, 14 de enero, el ciclo educativo Música y Ciudades organizado para este semestre por la Fundación Marcelino Botín.

El recital estará dedicado a Buenos Aires y comenzará a las ocho de la tarde en el salón de actos de Pedrueca 1 de Santander. El programa incluye el estreno mundial del Doble estudio no. 6 de Fabian Panisello (1963), obra que pertenece al primer cuaderno de Estudios dedicados a Paloma O'Shea en su 70 aniversario. El programa se completará con obras de Julián Aguirre (1868-1924); Alberto Williams (1862-1952); Alberto Ginastera (1916-1983); Gabriel Senanes (1956), Esteban Benzecry (1970) y Osvaldo Golijov (1960).

El pianista Horacio Lavandera nació en Buenos Aires en 1984. Reside actualmente en Madrid. Con 16 años, resultó vencedor del III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli en Milán. También fue premiado por la Orchestra Filarmonica della Scala como 'Mejor Intérprete de Piano y Orquesta'. Desde ese momento ha sido invitado por prestigiosas orquestas y para ofrecer recitales en América, Europa y Asia. Ha sido galardonado como 'Mejor Solista Instrumental Argentino 2006' por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

En 1998 obtuvo el 1er premio en el 10º Concurso Internacional 'Encuentro de Jóvenes Músicos' de Córdoba (Argentina) y un año mas tarde el 1er premio en el V Concurso Bienal Juvenil organizado por Festivales Musicales de Buenos Aires y Shell. Fue distinguido como 'Revelación en Música Clásica' en 2002 en la V Entrega de Premios a las Artes y el Espectáculo del diario Clarín. El mismo año le fue otorgada la beca del Fondo Nacional de las Artes de Argentina. También fue premiado como uno de 'Los 10 jóvenes sobresalientes del TOYP Argentina 2004' por JCI (Junior Chamber International) y la Cámara Argentina de Comercio.

Ha colaborado como solista junto a las orquestas Mozarteum de Salzburgo, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Filarmonica della Scala, Orchestra Accademia Nazionale di Santa Cecilia, London Chamber Pleyers, Orquesta Metropolitana de Lisboa, Youth Orchestra of the Americas, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, Orquestra Nacional do Porto, Orquestra Portuguesa do Norte, Orquesta Sinfónica Nacional (Argentina), Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón, etc.

Su último CD 'Tres B', que incluye obras de Bach, Brahms y Beethoven, fue grabado en vivo para Testigo durante la edición 2005 de Festivales Musicales de Buenos Aires. Fue nominado en la categoría 'Mejor Álbum de Música Clásica' en los Premios Gardel 2006.

En 2003 fue becado por la Fundación Carolina y Juventudes Musicales de Madrid para asistir al curso de postgrado en la Universidad de Alcalá dictado por el pianista Josep Colom, con quien continúa perfeccionándose en la actualidad. Simultáneamente trabaja junto al catedrático del Conservatorio Superior de Aragón Iván Cítera.

El siguiente concierto de la Fundación pertenece a este mismo ciclo en el que los programas están vinculados a ciudades del mundo. Será el 28 de enero, dedicado a La Habana y protagonizado por Gleisy Lovillo, mezzosoprano; José María Gallardo del Rey, guitarra; y Roberto Vozmediano, guitarra.