Actualizado 19/06/2006 19:08

España/Argentina.- Madrid acogerá antes de final de año la sede europea de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Madrid acogerá antes de finales de año la sede europea de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, un centro de estudios sobre el escritor y pensador argentino, que se situará en un espacio de una de las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid. Así lo anunció María Kodama, viuda del escritor, que inaugura hoy junto a Francisco Ayala el ciclo de conferencias que ha organizado el Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid, en el 20 aniversario de la muerte de Borges.

La Fundación contará con una sede en Madrid con el objetivo de que exista "un centro de estudios" sobre Borges en Europa. Según adelantó Kodama, se ha firmado un acuerdo previo con la Comunidad de Madrid para que ésta ceda uno de sus espacios en una biblioteca pública, situada en Doctor Esquerdo, que se inaugurará este año.

Este centro acogerá exposiciones sobre Borges, como detalló Kodama, pero no albergará documentos originales del escritor. "Me cuesta muchísimo conservar unos tesoros que tienen que quedar para la humanidad", dijo Kodama, destacando, no obstante, que al propio Borges nunca le interesaron las cosas materiales.

"SUPUESTOS COLECCIONISTAS"

Kodama recordó que no posee la totalidad de manuscritos de Borges porque muchos fueron a parar a manos de "supuestos coleccionistas" y explicó que tuvo que hipotecar hasta su apartamento para poder recuperar muchos de estos textos originales.

La viuda de Borges inaugurará hoy junto a Francisco Ayala el ciclo de conferencias que se celebrarán en el CBA hasta el 22 de junio. José García-Velasco, presidente de la SECC; Rosa Conde, directora de la Fundación Carolina; Juan Barja, director del CBA, les acompañarán en esta presentación; y Jorge Alemán, de la Embajada de Argentina.

Las conferencias sobre Borges tendrán su continuidad el día 20, con Antonio Fernández Ferrer ('El Borges que no existió'); Cristina Piña ('Descartando a Descartes: Jorge Luis Borges y la ruptura con los conceptos filosófico-científicos y las prácticas literarias de la modernidad). El día 21 será el turno de Vincenzo Vittielo ('Borges: yo, mundo y Dios'), Carles Duarte ('Borges y la conciencia literaria'). Ambos días Zulema González moderará las charlas. El día 22 intervendrán Marcos Ricardo Barnatán, Rolando Costa Picazo y José María Alvarez. Moderará Blas Matamoro.

"UN PERFECCIONISTA"

Kodama, que agradeció la "excelente" forma que tiene el CBA de rendir tributo a Borges, recordó la figura del creador y explicó cómo Borges, que era "un perfeccionista" cuya obra "siempre estaba en proceso de construcción", antes de sentarse ante un papel en blanco tenía que tener una idea y, en el caso de los cuentos, tener "muy claro el principio y el fin".

"Fue un ser humano extraordinario que nunca se traicionó a sí mismo. Su vida habría sido más fácil de ceder a ciertas presiones, pero prefirió perder antes que doblegar sus principios éticos", afirmó Kodama, quien negó que en Argentina Borges no interese. "Sólo es que a la gente le encanta la polémica", matizó.

Junto a este ciclo de conferencias, el CBA ha programado una serie de películas que tienen relación con Borges, como ''EL delator', de John Ford, 'La quimera de oro', de Charles Chaplin, o '39 escalones', de Alfred Hitchcook. Kodama explicó cómo, tras quedarse ciego, el maestro seguía yendo al cine.

"Revisaba muchas películas que ya había visto, se sabía de memoria los diálogos de muchas. Una memoria visual que se veía en sus cuentos", puntualizó de un creador que había visto hasta la saciedad cintas como 'Lawrence de Arabia' o 'El desierto de los tártaros.

El 30 de junio el CBA rendirá homenaje a la figura de Borges con un concierto, a cargo de Plural Ensemble, dirigido por Fabián Panisello. Ofrecerá un concierto de obras basadas en escritos de Borges.