Actualizado 02/10/2006 13:26 CET

España/Argentina.- Miriñaque Teatro estrena en el Festival Iberoamericano de Argentina la obra 'Interpretando a Beckett'

La Consejería de Cultura ampliará la subvención a la compañía mediante una addenda al convenio

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo cántabro Miriñaque Teatro estrenará en el Festival Iberoamericano del Teatro del Mar de Plata, en Argentina, la obra 'Interpretando a Beckett', una "tragedia contemporánea que se ha convertido en un clásico" en palabras de Yolanda Porras, directora de la obra.

El estreno de la obra, basada en el célebre texto 'Esperando a Godot', se realizará, en el marco del Festival, el 13 de octubre, si bien antes se celebrará un preestreno, el 9 de octubre, en la Sala Fraimocho de Buenos Aires. Tras la gira argentina, Miriñaque Teatro volverá a los escenarios cántabros, concretamente, el 9 de noviembre a Astillero, y el día 19 del mismo mes a la sala que el grupo mantiene en la capital cántabra, en la calle Isaac Peral, número 9.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, apoyó con su presencia en la rueda de prensa el trabajo de Miriñaque, "una de las cuatro compañías estables que tenemos en la comunidad autónoma", que facilitan "una programación de teatro estable más allá de la oficialidad" que representan la programación del Palacio de Festivales de Cantabria y de la Escuela de Teatro del Palacio.

Marcano anunció también, en reconocimiento a la labor de Miriñaque, la próxima ampliación de la subvención a la compañía, mediante una addenda al convenio que tienen suscrito actualmente, a través de una financiación extra que se materializará "inmediatamente", por lo que pidió a los representantes de la agrupación la remisión de un borrador con una propuesta de ayuda económica.

Por su parte, el co-productor de la obra, Joaquín Solans, destacó el "complicado" trabajo que supuso a las actrices Esther Velategui y Eva Sanz dar vida al texto, en su interpretación de los mitos Vladimir y Estragón, dos seres que esperan, transformados en mujeres, que también cuestionan su existencia y el absurdo de la vida.

"En principio nos costó bastante, no entendíamos muchas cosas, pero con el paso del tiempo" y "gracias al trabajo de Yolanda" resultó "un trabajo muy bonito pero con dificultades", precisó Velategui.

Julia Verdugo es la encargada de la dramaturgia de 'Interpretando a Beckett', mientras que Rafael Goitia es el encargado de la escenografía, quedando la distribución en exclusiva para Miriñaque Teatro.