Actualizado 06/05/2008 18:31 CET

España/Argentina.- El PP asturiano insiste en que un emigrante asturiano murió en Argentina "indignado" y "desnutrido"

OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Partido Popular asturiano Elma Alonso se ratificó hoy en sus críticas a la gestión del Principado en relación con la gestión de ayudas a emigrantes y dijo que la muerte de un emigrante asturiano en Argentina por inanición es algo cierto y "está documentado". Añadió que el hombre murió "desnutrido" e "indignado" porque había solicitado ayudas y no se le hizo caso.

Elma Alonso, en su intervención en la Comisión de Presidencia, Justicia e Igualdad de la Junta General del Principado del pasado miércoles, donde se abordaron las políticas de emigración, criticó la gestión del Principado en cuanto a las ayudas a emigrantes y dijo que le constaba que se había registrado incluso una muerte por inanición en Argentina.

Las palabras de Elma Alonso hicieron reaccionar a la consejera de Presidencia, Justica e Igualdad, que llegó incluso a mandarle una carta exigiéndole mayor responsabilidad y rigor, acusándola de airear denuncias sin datos ni nombres.

Sin embargo, en la rueda de prensa ofrecida hoy, Elma Alonso dijo que el caso es "real" y está "documentado". "Que la consejera, o bien su consejería no les conste ningún dato sólo pone de relieve una absoluta negligencia y absoluto desconocimiento de lo que es la emigración", dijo.

Además, rechazó que por su parte exista un proceder de carácter insidioso por denunciar este hecho, y argumentó que no había facilitado el nombre del fallecido por respeto a la intimidad y la dignidad de las personas, dado que los datos personas son confidenciales. "Yo lo que si he hecho es exponer un caso real donde tenía que hacerlo, en esa comparencia en la Junta General", añadió.

En la carta, esta persona hace una denuncia de la situación de este país, pero también hace una denuncia de cómo estamos nosotros gestionando los recursos.

A juicio de la diputada del PP es necesario un incremento de los recursos a la atención urgente y continuada a las personas emigrantes. "Desde el PP vamos a hacer un seguimiento exhaustivo de la política de emigración del Principado", dijo.