España y Argentina renuevan su acuerdo de coproducción para el cine y el audiovisual

Sala de cine
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 25/09/2018 15:18:41CET

   MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

España y Argentina han renovado su acuerdo de coproducción para el cine y el audiovisual en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, firmado por el presidente del Instituto de Cine de Argentina (INCAA), Ralph Haiek y la directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, según informa el Ministerio de Cultura y Deporte.

   El nuevo acuerdo nace con la finalidad fomentar el desarrollo de las coproducciones cinematográficas y audiovisuales entre ambos países, atendiendo las necesidades actuales que tienen las empresas y autores audiovisuales.

   Como recuerda el Ministerio, Argentina es el principal país coproductor de cine con España y, sin embargo, el convenio de coproducción hasta ahora vigente databa de 1969. En los últimos cinco años, se han coproducido 50 largometrajes. El Acuerdo permanecerá en vigor por un período de cinco años, renovables.

   Para la directora general del ICAA, "las coproducciones permiten sacar adelante muchos proyectos, pero no solo se trata de una manera de poder financiar películas sino de enriquecer la producción de los países, de ampliar su público, de intercambiar talento y conocimiento, y de establecer vínculos para futuros proyectos".

   "Sin duda, Argentina es un socio natural, y merece la pena apuntalar nuestra colaboración con la puesta al día de este convenio. Confiamos en que gracias a él ampliemos el alcance de nuestro sector, lo hagamos más dinámico y surjan producciones culturalmente interesantes", ha apostillado.

   Entre las principales novedades que incluye el convenio, cabe destacar que incluirá a todo tipo de obra cinematográfica o audiovisual, cualquiera que sea su formato, duración o soporte y no sólo a los largometrajes, como sucedía hasta ahora. Por tanto, las series y películas para televisión también quedan incluidas.

   Se recogen a su vez las coproducciones de carácter exclusivamente financiera para los proyectos de acreditada calidad artística y con un presupuesto superior al millón de euros, estableciéndose que los porcentajes de participación sean entre el 10 y el 20 %.

   Además, el nuevo acuerdo actualiza y regula cuestiones relevantes como definir qué empresas podrían ser coproductoras; establecer el régimen de aprobación de la coproducción por las dos autoridades competentes adecuando los requisitos a la realidad actual del sector audiovisual; o recoger el derecho de las películas en coproducción a acceder a las ayudas previstas en los dos países.

   También fija la proporción de las respectivas aportaciones del coproductor de cada parte, que será de un mínimo del 20% y un máximo del 80% del presupuesto de producción de la obra; indica que la participación efectiva de personal autoral, técnico y artístico deberá ser proporcional a la participación económica en la producción de cada uno de los coproductores; y permite que puedan integrarse empresas productoras pertenecientes a terceros países, con una aportación económica y de elementos técnico o artísticos no superior al 30%.