España/Argentina.- 'Tango flamenco', de la compañía Antonio Najarro, llega a Madrid después de tres años de gira

Actualizado 08/05/2006 18:39:50 CET

El espectáculo fusiona también danza clásico-española, "un género bastante olvidado" según el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

'Tango flamenco' de la compañía Antonio Najarro, llega al Teatro Nuevo Apolo de Madrid del 10 al 28 de mayo, después de tres años de gira mundial desde su estreno en el Thétre de Bayonne (Francia). A la coreografía del bailarín Antonio Najarro, que fusiona el Flamenco y la Danza Clásico-Española con el Tango argentino, le acompañan la música española de Jarcamora, y la argentina de Ensamble Nuevo Tango.

"Es inesperado y peculiar que una compañía tan joven lleve tanto tiempo y que se hayan pedido funciones para 2008", dijo el coreógrafo, algo que atribuyó al trabajo de "calidad" de los intérpretes y "revisión al cien por cien" del grupo "ya consolidado".

Durante 11 piezas, 12 bailarines dan cuerpo en el escenario a los distintos movimientos musicales en directo de dos grupos. Jarcamora, con Daniel Yagüe a la guitarra, interpreta los movimientos flamencos con la voz de Sonia Cortés, mientras que el Ensamble Nuevo Tango se hace cargo de la partitura tanguera que mezcla composiciones de Fernando Egozcue, guitarrista y arreglista del grupo, con obras de Astor Piazzola.

RAÍCES COMUNES

"Los orígenes de la danza son de fusión", añadió el director de la compañía para justificar un espectáculo distinto a los de tango puro o flamenco puro "que ya existen". Una coreografía donde ha hecho "suyo" el legado de sus maestros, José Antonio Ruiz, Antonio Gades o el recientemente fallecido José Granero. Para el bailarín madrileño, su primera creación aúna dos estilos, que tienen en común "las raíces históricas", reflejar el sentimiento de "expresión y evasión en momentos difíciles". Además, destacó que tango y flamenco "son ricos en energía" y "cómplices en la pasión muy fuerte entre el hombre y la mujer".

La coreografía, "que por ser muy particular requiere preparación en distintos ámbitos de la danza", fusiona también ballet clásico-español, "un género bastante olvidado" en palabras del también director artístico de la compañía, debido a la "falta de composición musical". Así, mostró su agradecimiento a los guitarristas de los dos grupos musicales que intervienen en 'Tango flamenco' porque "dan la fuerza y el pulso necesario".

Durante la presentación del estreno en Madrid, dos de los músicos de los grupos coincidieron en señalar que la "novedad y autenticidad" de su trabajo "es la misma" que la de las coreografías creadas por Najarro. Para el guitarrista de Ensamble Nuevo Tango, Fernando Egozcue, quien se acompaña de oboe, violín, violonchelo, contrabajo, y percusión, el espectáculo "habla con mucha verdad y profundidad, lo que le da potencia". Por su parte, Daniel Yagüe, uno de los cuatro guitarristas de la flamenca Jarcamora, valoró la fusión de clásico y tango, que aunque de estética distinta, comparten "un ritmo que se puede bailar".

Desde su estreno mundial en 2002 dentro del festival ScèneNationale de Bayonne et Sud-Aquitain, 'Tango flamenco' ha realizado giras tanto en España (Valencia, Castellón,Madrid, Barcelona, Alicante), como en Francia. Además, otros lugares donde se ha representado han sido Suiza, Bélgica, Turquía, Rumania, Jordania, Grecia, Chipre, Canadá o Estados Unidos. "Por todos los países donde he viajado me ha sorprendido la similitud de composiciones coreográficas y musicales", agregó el director de la compañía.

'FLAMENCORIENTAL'

En febrero del 2006 se produjo el preestreno del nuevo espectáculo de la Compañía Antonio Najarro, 'Flamencoriental', en el Teatro Francisco Rabal de Pinto (Madrid). Daniel Yagüe, guitarrista flamenco de Jarcamora, ha sido el encargado de dirigir la composición musical original del nuevo espectáculo, por el que ya han sido invitados en los Festivales de Francia y Noruega.

Además de su labor en el mundo de la danza española, Najarro preparó la coreografía a varios de los programas de las más importantes figuras del patinaje artístico sobre hielo en Francia y Estados Unidos. Así, la pareja Marina Anissina y Gwendal Peizerat ganaron la medalla de oro de las Olimpiadas de Invierno de Salt Lake City con uno de sus trabajos.