Actualizado 31/05/2006 14:44 CET

España/Argentina.- Tres nuevas casas regionales de Buenos Aires se inaugurarán mañana en Palma de Mallorca

PALMA DE MALLORCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Las tres nuevas casas regionales de Buenos Aires abrirán mañana sus puertas a la sociedad balear, con la presencia de una amplia representación de las distintas instituciones de Baleares, en un acto que tendrá lugar en el Real Club Naútico de Palma, confirmó a Europa Press la presidenta de la casa de Buenos Aires, Lizza Troilo.

Las tres nuevas casas de Buenos Aires han sido creadas recientemente en Palma después de que sus responsables trasladaran hace tres meses al presidente del Govern, Jaume Matas, sus proyectos en la capital balear, para dar respuesta a la población de argentinos de viven en las Islas, que ronda las 20.000 personas (unos 11.000, a los que se suman otros 8.000 que tiene pasaporte europeo comunitario, es decir, que son descendientes de argentinos).

El acto de inauguración oficial tendrá lugar mañana jueves en el Real Club Naútoco de Palma, a las 20.00 horas, al que asistirá el ministro de la embajada Argentina en Madrid, Daniel Samaniego, y el delegado de Gobierno en Baleares, Ramón Socías, la consellera de Inmigración y Cooperación, Encarnación Pastor, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Palma, Margarita Ferrando.

También acudirán a este encuentro el responsable de la Fundación de Cátedra Iberoamericana, Antonio Bennássar, así como los presidentes de las tres nuevas casas Regionales, José Vincenti de la Casa de Corrientes, Nestor Klein, de la casa de Patagonia, y Lizza Troilo de la casa de Buenos Aires.

Tras los discursos, están previstas las actuaciones del conjunto floclórico norteño 'Los cuatro vientos' y del grupo de orquesta y tango 'Los mareados'. También habrá un sorteo de tres viajes a Argentina, con la compañía Air Madrid. Troilo destacó que a partir de ahora se "inicia la andadura de un proyecto que se ha gestado en los últimos meses, aunque era una reivindicación que ellos venían haciendo desde hace muchos años".

La creación de estas casas regionales es fruto de un encuentro con Matas, quien tras su último viaje a Argentina, mostró su interés porque en las islas se instauraran este tipo de centros culturales y sociales donde los argentinos que viene en Baleares y que tienen familia en aquel pais pudieran contar con un lugar donde reunirse.

Asimismo, Troilo añadió que entre los propósitos que se han marcado estas casas Regionales están el de desarrollar toda una serie de actividades culturales en colaboración con la Universidad de las Islas Baleares, mediante charlas y conferencias, así como dar conocer la parte más turística de Argentina a las personas que tenga pensado viajar allí.

Tambien tienen previsto desarrollar una faceta más solidaria mediante de proyectos de cooperación hacia Argentina a través de organizaciones No Gubernamentales. La representante de la Casa Regional de Buenos Aires recordó que, además de la que ella preside, también se ha creado una Casa Regional de la Patagonia y la Casa Regional de Corrientes. En Argentina existen en la actualidad 12 casas Baleares, casi todas ubicadas en Buenos Aires.