España.- El argentino Coti y la mexicana Julieta Venegas participarán en el macroconcierto del 27 de mayo en Valladolid

Actualizado 04/04/2006 21:06:11 CET

La Academia Latina de Grabación concederá galardones a la trayectoria musical de artistas españoles en una gala el día previo al evento

VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mexicana Julieta Venegas, el argentino 'Coti', la brasileña Ivete Sangalo y un artista aún por confirmar completarán el cartel del 'macroconcierto' que se celebrará en Valladolid el próximo día 27 de mayo y que se enmarca en los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del V centenario de la muerte de Cristóbal Colón.

Según informó el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en declaraciones recogidas hoy por Europa Press, estos cuatro artistas acompañarán a los españoles Amaral y Bebe, el colombiano Juanes y los argentinos Andrés Calamaro y Ariel Rot, sobre el escenario del Nuevo Estadio José Zorrilla en el evento que comenzará a las 19.00 horas del 27 de mayo.

El concierto cuenta con la organización de la Academia Latina de Grabación, asociación que entrega los Grammy Latinos, y con la colaboración como patrocinador de Caja Duero.

EMULACION DE LOS GRAMMY LATINOS

Además, como otra de las novedades que acogerá Valladolid en una jornada que de la Riva calificó como "histórica", la Academia Latina concederá en la víspera del concierto una serie de galardones a músicos, arreglistas y técnicos que hayan desarrollado su carrera musical en España. Esta ceremonia se celebrará en el Museo Patio Herreriano y emula a la que se celebra la noche antes de la entrega de los Grammy Latinos, con la novedad de que es la primera vez que estos galardones se centran en un solo país.

Las 35.000 entradas para este concierto se pondrán a la venta por un precio "simbólico" de 15 euros a partir del próximo viernes en las oficinas de Caja Duero de toda España, El Corte Inglés y en unas taquillas oficiales en Valladolid, y la recaudación se repartirá de manera benéfica para el desarrollo de actividades musicales con niños de América Latina por parte de la Academia así como para un programa de divulgación de la música que pondrá en marcha el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Javier León de la Riva, que presentó hoy el evento ante los medios de comunicación, señaló que el concierto será una oportunidad para "unir a Europa y América Latina a través de la música, un exponente que siempre ha representado un vínculo" y, añadió, "para ello hemos querido contactar con quienes más hacen por la música latina, como es la Academia Latina de Grabación y la Academia Española de las Artes, las Ciencias y la Música españolas".

Se trata de la primera ocasión en la que el organismo musical latinoamericano colabora en la organización de un evento fuera de Estados Unidos y, de esta manera, el director de Desarrollo de la asociación destacó "el cartel representativo que se traerá a una ciudad histórica y muy significativa para la cultura latina como Valladolid".

"EVENTO ÚNICO"

El concierto también ofrecerá otros hechos significativos, como la unión en el escenario después de 10 años de separación de los dos miembros compositores de 'Los Rodríguez', Andrés Calamaro y Ariel Rot. Así lo confirmó este último, que aseguró que el concierto "será histórico por este motivo y por el gran cartel que se presenta". El argentino confirmó además que tocará junto a Calamaro algunas de las viejas canciones del quinteto argentino.

Además, el macroconcierto significará la única actuación en España durante 2006 de Juanes y Julieta Venegas, así como uno de los dos eventos que protagonizará el dúo zaragozano Amaral en la geografía española.

El Ayuntamiento de Valladolid desembolsará un total de 1.400.000 euros para la organización del concierto y de la gala previa de entrega de los galardones.

El presidente del principal patrocinador, Caja Duero, Julio Fermoso, explicó que la entidad sufragará una buena parte del presupuesto y se mostró convencido de que el evento "será un éxito".

Las empresas Volconsa y Grupo Norte también colaboran, aunque en menor medida, en el evento.