Actualizado 24/08/2006 14:32 CET

España.- Asnepa denuncia que miles de inmigrantes regularizados tienen problemas para renovar sus permisos

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) denunció hoy que "varios miles" de extranjeros que se regularizaron en el marco del proceso llevado a cabo por el Gobierno el año pasado están teniendo en los últimos meses muchos problemas para renovar sus permisos de trabajo y residencia.

La organización explicó en un comunicado que muchos de estos inmigrantes que legalizaron su situación se encuentran ahora en el paro, y sin haber cotizado suficiente tiempo a la Seguridad Social.

En algunos casos, añade Asnepa, los extranjeros no consiguen la renovación del permiso porque la oferta de trabajo que les sirvió en su momento para normalizar su situación era "ficticia" o insostenible en el tiempo.

Asnepa considera que estas circunstancias, unidas al hecho de que gran parte del colectivo de inmigrantes tiene vocación y posibilidades para establecerse como autónomos, hace urgente que el Gobierno aborde "pequeñas reformas" que faciliten el acceso al autoempleo.

La organización destacó que esta iniciativa evitaría que miles de trabajadores extranjeros queden excluidos del mercado laboral, con las repercusiones negativas que ello conlleva en el plano social y económico.

"No sólo se lograría dar salida laboral a miles de trabajadores extranjeros, evitando su exclusión social, sino que el Estado se ahorraría mucho dinero en pagos del Inem a parados por el seguro de desempleo o el subsidio", subrayó el secretario general de Asnepa, Pedro Mezquida.