España.- Una asociación ecologista gallega viaja a Argentina y Uruguay para advertir del peligro de las papeleras

Actualizado 21/02/2006 21:24:10 CET

PONTEVEDRA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación por la Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra, Antón Masa, se desplazó a Argentina y Uruguay para mantener una ronda de encuentros con colectivos sociales y sindicales acerca de la incidencia que podría tener en el medio ambiente la instalación de las dos fábricas de celulosa que la española Ence y el grupo finlandés Botnia proyectan construir sobre el río Uruguay, en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

El secretario de la APDR, Benito Andrade, informó de que Masa viajará a Buenos Aires y Montevideo, así como a Gualeguaychú (Argentina) y Fray Bentos, para reunirse con los colectivos denominados 'Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú' y 'Grupo Guayuvira'.

El viaje de Masa, que terminará este sábado, se produce tras la constitución en Pontevedra de una 'Plataforma Solidaria con el Movimiento Antipapeleras en el Río Uruguay'.

En su presentación, el presidente de la APDR señaló que, tanto Ence como Botnia, que proyecta otra papelera en la misma zona, están utilizando "los mismos caramelos envenenados para vencer las reticencias, valiéndose de la falta de puestos de trabajo y ofreciendo todo tipo de garantías de que no van a contaminar".

NUEVAS ACCIONES

Por su parte, Andrade anunció que la APDR va a reactivar un procedimiento de queja que ya se había formulado ante la Unión Europea en 1991 "por el incumplimiento de Ence de la directiva de vertidos de aguas residuales urbanas". El proceso comenzó con un "apercibimiento" al Estado español y, a pesar de la lentitud del mismo, Andrade confió en que "muy pronto haya una sentencia".

La APDR fundamentará esta nueva acción en los resultados de los últimos análisis obtenidos, según los cuales el colectivo ecologista afirmó que los límites máximos se exceden en cuatro parámetros. La APDR ya presentó una denuncia administrativa ante la Subdelegación del Gobierno y actualmente prepara otra acción por la vía penal.