Actualizado 05/07/2006 21:27 CET

España.- La Audiencia de Madrid confirma el archivo de la denuncia contra la cadena Cope por la "broma" a Evo Morales

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid confirmó hoy el archivo de la denuncia contra la cadena Cope por una llamada telefónica en la que uno de los humoristas del programa "La Mañana de la Cope" se hizo pasar por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para felicitar al presidente de Bolivia, Evo Morales, por su victoria en las elecciones presidenciales del país sudamericano.

De esta manera, la Audiencia Provincial de Madrid desestimó un recurso de apelación interpuesto por el abogado murciano José Luis Mazón y su compañera de despacho Ercarnación Martínez contra el auto que archivó la denuncia. El letrado anunció a Europa Press que previsiblemente recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

El juez argumenta que la llamada telefónica a Morales, que tuvo lugar el 20 de diciembre de 2005, se produjo dentro de la sección de bromas del denominado Grupo Risa de dicho programa y que no constituye "acto propio de una autoridad realizado ilegítimimante, tipificado dentro de la usurpación de funciones públicas", aunque reconoce "la falta de respeto y la improcedencia de la burla a Morales".

SUPLANTACIÓN

Los abogados Mazón y Martínez denunciaron a la Cadena Cope, al entender que había incurrido en un delito de suplantación, conforme al artículo 402 del Código Penal, que establece que "el que ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años".

Mazón y su compañera de despacho señalan como funciones oficiales del falso presidente del Gobierno: llamar a la Embajada española para obtener los teléfonos de Evo Morales; felicitarle en nombre del Gobierno español; identificarse como artífice de una política de "eje" con el régimen cubano de Fidel Castro y el bolivarianismo del presidente venezolano, Hugo Chávez; o invitar al presidente boliviano a España, entre otros.