Actualizado 19/09/2006 19:52

España/Bolivia.- Catedrática de la UVEG es investida doctora honoris causa por la Universidad de Santa Cruz de la Sierra


VALENCIA, 19 Sep. (EUROAPA PRESS) -

La catedrática de Derecho Procesal de la Universitat deValencia Silvia Barona Vilar ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), según informaron hoy fuentes de la institucióna cadémica.

El acto de investidura, que tuvo lugar en el Paraninfo de la mencionada universidad boliviana, se celebró el 11 de septiembre con la asistencia de más de 800 personas. La sesión congregó a las máximas autoridades académicas, a representantes de los ámbitos científico, político y social de la vida cruceña, y a los miembros de la comunidad educativa.

El Consejo Universitario acordó distinguir a la catedrática valenciana por su aporte a las ciencias jurídicas, políticas y sociales en Bolivia. Se trata del quinto doctorado honoris causa otorgado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en sus 126 años de vida, y el primero concedido a propuesta de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de esta Universidad, la más antigua de la misma. Igualmente, es la primera mujer que obtiene esta distinción.

A la profesora Barona se le han reconocido sus diversas actuaciones, tanto colectivas como individuales. Entre otras actividades, ha publicado dos monografías de Derecho boliviano,

y dirige diversas Tesis de Maestría y Tesis Doctorales en ese país.

Creada en 1880, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno ha venido estrechando las relaciones con la Universitat de València en estos últimos años, especialmente en el ámbito de las ciencias sociales y precisamente como consecuencia del impulso realizado por un grupo de profesores de la Facultad de Derecho de la Valencia que han participado, bajo la dirección de Silvia Barona, en diversas Maestrías y otros cursos de postgrado, además de colaborar en el asesoramiento de las reformas académicas y estatutarias de la UAGRM.

A partir de estas actuaciones, y como se enfatizó por el padrino de la ceremonia, Alfonso Coca Echeverría, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, así como por el rector de la misma, Alfredo Jaldín, se consolidó el Proyecto de la Biblioteca Jurídica Valenciana (BIJUVA), con más de 25.000 volúmenes en su haber, que fueron enviados desde Valencia, catalogados e informatizados, y en torno a la cual se han desempeñado otras actuaciones tales como la formación de bibliotecarios o la remisión de libros a otras bibliotecas de la universidad.

En estrecha vinculación con este Proyecto se ha consolidado, bajo la dirección de la profesora Barona, el programa de doctorado 'Derecho, Empresa y Justicia', con dos ediciones, que, con la financiación de la Generalitat Valenciana, ha abierto las puertas de la investigación a cerca de cincuenta juristas que se han implicado en estos proyectos.

Este grupo ha formado una Asociación de Amigos de la Biblioteca Jurídica Valenciana, con socios bolivianos y españoles, que refleja el afán y tesón por la formación, como puso de relieve en su discurso Silvia Barona, y que ha permitido la compra de libros jurídicos bolivianos, el mantenimiento del portal de la BIJUVA (www.bibliotecajuridicavalenciana.com), o el lanzamiento del 'Primer Premio de Investigación Jurídica', que se otorgará en diciembre de este año.