Actualizado 06/02/2006 16:07

España/Bolivia.- Comienza hoy el juicio a Javier Villanueva tras ser aplazado por la recusación del jurado


SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra el empresario sevillano Javier Villanueva, cuyo comienzo estaba en un principio fijado para el 16 de enero pero que tuvo que ser aplazado tras la recusación del tribunal ciudadano --jurado popular-- llevada a cabo por la defensa de éste, comenzará finalmente hoy, a las 09.00 horas, en la Corte de Distrito de Santa Cruz (Bolivia), según confirmó a Europa Press el propio Villanueva.

El sevillano se encuentra recluido, en régimen de libertad condicional, en un domicilio de Santa Cruz, después de que el Tribunal Cuarto de Sentencia de la Corte decidiera el 4 de noviembre de 2005 darle el permiso para salir del penal de Palmasola como consecuencia del recurso entregado por su letrado, Santiago Flores, al cumplirse el período temporal máximo de 18 meses de encarcelamiento legal sin que se hubiera llevado a cabo vista oral.

El jurado, compuesto por dos mujeres y un hombre y recusado en primera instancia por la irregularidad denunciada en el proceso por la parte demandada, juzgará a Villanueva por su presunta participación en la muerte de la fiscal boliviana antidroga Mónica Von Borries con un coche-bomba.

El empresario ha mostrado reiteradas veces su optimismo a la hora de poder demostrar su inocencia y al recordar que el pasado día 22 de enero el nuevo presidente electo de Bolivia, Evo Morales, quedó investido de su nuevo cargo. Este prometió la creación de una comisión jurídica para estudiar el caso sevillano, en el que admitía irregularidades.

LOS RECURSOS PARA EL REINGRESO EN PRISION, ARCHIVADOS

La Fiscalía, por otro lado, ha solicitado en varias ocasiones el reingreso en prisión de Villanueva. Para ello, presentaron en primer lugar un recurso de amparo basado en los supuestos riesgos de fuga y abusos ejercidos por el encartado, que fue rechazado por falta de fundamento legal. Con posterioridad, Villanueva también fue acusado de un delito de falsedad documental en la compra del apartamento donde actualmente reside, denuncia que también fue recusada por la Corte por infundada.

Al sevillano se le acusa de pertenecer a una organización criminal liderada por el italiano Marco Marino Diodato. A pesar de reiterar su inocencia, admitió su culpabilidad tras ser sometido a torturas y vejaciones, según sigue sosteniendo la familia. La Oficina del Defensor del Pueblo de Bolivia, Waldo Albarracín, publicó un informe a principios de julio de 2004 que reconocía irregularidades en el proceso de encarcelamiento del sevillano, como que estuvo perdido durante cuatro horas desde su detención y que el médico de la prisión en la que está encarcelado detectó síntomas de tortura en su cuerpo.

El Tribunal Cuarto de Sentencia de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) denegó a principios de febrero de 2005 la libertad provisional al sevillano después de que los jueces argumentaran que "necesariamente" debía tener familia residente en el país andino, por lo que permanece en situación de detención preventiva en la prisión de Palmasola.

El joven sevillano obtuvo a mediados de octubre de 2004 una anterior negativa en la audiencia ya que el juzgado entendió que había riesgo de fuga y no le concedió la libertad solicitada a través de su representante legal.