Actualizado 31/01/2006 13:53

España/Bolivia.- Constituida la corte que juzgará el 6 de febrero en Bolivia al sevillano Javier Villanueva


SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tribunal ciudadano --jurado popular-- que enjuiciará al empresario sevillano Javier Villanueva, actualmente en régimen de libertad provisional en un domicilio de Santa Cruz (Bolivia) acusado de provocar la muerte de la fiscal antidroga Mónica Von Borries con un coche-bomba, quedó conformado hoy, según indicó a Europa Press el propio Villanueva.

El Tribunal Cuarto de la Corte de Distrito ha fijado en el próximo lunes 6 de febrero la fecha en la que comenzará el juicio, después de que la fecha prevista en un principio, el pasado 16 de enero, quedara descartada al ser recusado el jurado original por la defensa del sevillano.

El tribunal ciudadano quedó constituido en la audiencia que dio comienzo a las 10.00, hora local (15.00, hora española) por dos mujeres y un hombre, "ninguno de ellos profesional, pues no han pasado el bachillerato", declaró el reo, que añadió que de los 12 candidatos a formar el jurado sólo comparecieron cinco.

A las 11.00 horas en Bolivia (16.00 en España) tuvo lugar otra comparecencia en la cual la defensa de Villanueva presentó un recurso para que a éste le quitaran el arresto domiciliario, basándose en una invasión de la privacidad del imputado por parte de la escolta policial que debe vigilarle las 24 horas del día.

"Nos la denegaron, y era lo que esperábamos, pero en ese sentido era necesario quemar todas las naves", afirmó el empresario, que asimismo deberá comparecer en otra audiencia en la que se le acusa de falsedad documental en la compra del apartamento en el que actualmente reside, tras haber sido cursada una orden de allanamiento de morada.

La primera audiencia, prevista el pasado miércoles 25, se suspendió por incomparecencia del Ministerio Fiscal, que solicita la vuelta al penal de Palmasola del sevillano, del que salió el pasado 4 de noviembre después de cumplir el período máximo de encarcelamiento legal --18 meses-- sin que se produjera vista oral.