Actualizado 08/02/2006 20:31

España/Bolivia.-Dos testigos de acusación no reconocen a Villanueva como uno de los presentes en el atentado de Bolivia


SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos de los testigos propuestos por la acusación que declararon hoy en la tercera sesión del juicio que se sigue en la Corte de Distrito de Santa Cruz (Bolivia) contra el empresario sevillano Javier Villanueva, que se enfrenta a una pena de 30 años por el presunto asesinato de la fiscal antidroga Mónica Von Borries con un coche-bomba, negaron reconocer con firmeza al encartado como presente en el atentado, en febrero de 2004.

Las declaraciones de estos testigos --un guarda de seguridad de una empresa, a unos 50 metros del lugar en el momento de los hechos, y el hermano de la fiscal fallecida-- se suman así a las del brasileño Ricardo Borba, supuesto miembro de la organización criminal que presuntamente causó la muerte y que declaró que "no le vio la cara" a Villanueva, supuestamente presente en el momento de los hechos.

En declaraciones a Europa Press, el padre del acusado, Francisco Villanueva --que sigue el juicio de su hijo desde Bolivia-- dijo "no entender ya nada de todo este asunto", a tenor de las declaraciones realizadas ayer por Borba en las que confesaba un acuerdo con la embajada americana y la Fiscalía, que calificó de "absolutamente increíbles, siendo como se trata uno de los imputados".

Villanueva también criticó el hecho de que la supuesta trama internacional criminal --en el presente procedimiento son enjuiciados Borba, Villanueva y el boliviano Freddy Hurtado, amén de los prófugos Marco Marino Diodato, italiano, y Sandro de Carvalho, brasileño-- se haya dado por cierta "después de la declaración de un solo señor, que lo mismo podría haber dicho que Hamas estaba detrás de todo esto y ya había que creerle".

Para sesiones posteriores están previstas las declaraciones de más testigos de la acusación, dejándose en un principio para más adelante las de los testigos de la defensa.

Javier Villanueva ya expresó a Europa Press su "alivio" por el hecho de que Borba hubiera declarado en la segunda sesión de la vista oral que vio "a un hombre alto y con gorra, de espaldas, diciendo en un principio que me reconoció por la forma de andar".

El brasileño también admitió la existencia de "un trato" con la embajada americana, e incurrió en numerosas "contradicciones" a la hora de hablar de aspectos como la hora a la que se produjo el atentado o los antecedentes penales de Borba en Brasil.

En la sesión inicial, en la que se llevó a cabo la conformación de las partes, los fiscales leyeron un manifiesto en el que expresaban su intención de "impartir justicia de forma imparcial", pese a las "presiones" recibidas de determinados medios de comunicación e instituciones extranjeras.