Actualizado 06/02/2006 17:39:00 +00:00 CET

España/Bolivia.- La ONG Fair Trials Abroad pide más presencia internacional en el juicio de Villanueva, que comienza hoy

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG europea Fair Trials Abroad (FTA, siglas en inglés de Juicios Justos en el Extranjero) pidió mayor presencia internacional en el juicio que comenzó hoy en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) contra el empresario sevillano Javier Villanueva ya que, a juicio de esta ONG, con el proceso actual "se está borrando la verdad" de un caso en el que hay "muchos intereses mezclados".

Javier Villanueva fue detenido en abril de 2004 en Bolivia acusado de pertenecer a una organización criminal liderada por el italiano Marco Marino Diodato que, entre otros crímenes, habría participado en el asesinato con coche bomba de la fiscal Mónica Von Borries, cometido el 27 de febrero de 2004.

"Tenemos poca esperanza de que Javier reciba un juicio justo, transparente e imparcial, a no ser que haya una visible presencia internacional en Santa Cruz buscando justicia para Javier Villanueva y también para la víctima, la fiscal asesinada Mónica Von Borries", reconoció la portavoz de FTA, Sarah de Mas, quien denunció que con el proceso actual "se está borrando la verdad".

Según Mas, en el proceso contra Villanueva "hay muchos intereses mezclados que poco tienen que ver con la justicia y la protección del pueblo y aún menos con la protección de los derechos fundamentales del acusado", informó la ONG en un comunicado.

El juicio del sevillano comenzó finalmente hoy a las 10.00 hora local (15.00 hora española), después de que se aplazara el pasado 16 de enero tras la recusación del tribunal ciudadano llevada a cabo por la defensa de Villanueva.

En el tribunal ciudadano (jurado popular) que le juzga están Luis Jaime Cruz como presidente de la Sala y un juez técnico, "también compañero de la fiscal fallecida y ambos inferiores jerárquicamente que el padre" de la fiscal Mónica Von Borries, denuncia FTA.

"Además, estarán en el jurado tres ciudadanos, dos mujeres y un hombre que parecen ser gente humilde y que estarán amenazada en todo momento por las fuerzas que buscan el chivo expiatorio" en Villanueva, añadió la ONG, resaltando que el proceso se celebra en Santa Cruz "en el mismo Tribunal donde la víctima tiene una sala con su nombre y el padre de la víctima es vocal y decano".

El sevillano se encuentra recluido, en régimen de libertad condicional en un domicilio de Santa Cruz, después de que el Tribunal Cuarto de Sentencia de la Corte decidiera el 4 de noviembre de 2005 darle el permiso para salir del penal de Palmasola como consecuencia del recurso entregado por su letrado, Santiago Flores, al cumplirse el período temporal máximo de 18 meses de encarcelamiento legal sin que se hubiera llevado a cabo vista oral.

El empresario ha mostrado reiteradas veces su optimismo a la hora de poder demostrar su inocencia y al recordar que el pasado día 22 de enero el nuevo presidente electo de Bolivia, Evo Morales, quedó investido de su nuevo cargo. Este prometió la creación de una comisión jurídica para estudiar el caso sevillano, en el que admitía irregularidades.