España/Brasil.- Brasil afirma que "todos los españoles son bienvenidos" y que los requisitos sólo buscan "dar claridad"

Actualizado 16/02/2012 18:56:19 CET

Unos 1.400 brasileños fueron rechazados desde Barajas el año pasado

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil asegura que "todos los españoles son bienvenidos" en su territorio y explica que la imposición de nuevos requisitos a los visitantes que se desplacen desde España a partir del próximo 2 de abril no responde a que "existan problemas" entre ambos Estados, sino que persigue "dar más claridad" para que los turistas "sepan lo que van a necesitar" antes de viajar al país.

Así lo han explicado en declaraciones a Europa Press fuentes de la Embajada de Brasil, para incidir en que se trata "de una cuestión técnica" que tiene su origen en "una negociación bilateral entre las secciones consulares de Brasil y de España que empezó en 2008, cuando hubo una crisis de inadmisión de brasileños en el aeropuerto de Madrid Barajas".

Según las mismas fuentes, este es el motivo por el que los nuevos requisitos, que abarcan disponer de un billete de vuelta cerrado, unos 80 euros diarios para mantenerse durante la estancia, una reserva hotelera o la carta de invitación del brasileño que va a alojar al turista, se aplicarán sólo a los españoles y no a todos los europeos.

"Es una cuestión histórica, porque hubo una crisis aquí. No hemos tenido ningún problema con ningún otro país del Espacio Schengen", explican desde la Embajada, para incidir en que ante el número de compatriotas que eran devueltos a Brasil desde Barajas "hubo un clamor en la sociedad brasileña" que, a la larga, ha motivado la elaboración de la nueva normativa.

Para establecer los nuevos requisitos "se ha tomado como referencia" la lista de exigencias que España impone a los ciudadanos procedentes de Brasil, a quienes actualmente también se pide que tengan cerrado el billete de vuelta o que presenten la citada carta de invitación en ausencia de una reserva hotelera.

ESPAÑA TAMBIÉN CAMBIÓ LOS REQUISITOS

En 2008 Brasil expresó formalmente su malestar al Gobierno de España porque muchos de sus compatriotas estaban siendo rechazados en Barajas y devueltos al país, tomados por inmigrantes irregulares. Aquel año España había introducido nuevos requisitos para la entrada de brasileños, como la necesidad de carta de invitación si se alojaban en una casa particular o la prueba de que disponían de recursos económicos suficientes para mantenerse durante su estancia.

Según la Embajada de Brasil, esta situación "ha mejorado" con el establecimiento de relaciones consulares entre ambos países, aunque afirma que la admisión de extranjeros "es una cuestión de soberanía de cada Estado" y, sigue habiendo brasileños que son inadmitidos. En concreto, unos 1.400 fueron rechazados en 2011, conforme los datos de que dispone esta representación consular.

En la Embajada destacan que lo que se pide a los españoles "son cuatro cosas" y afirman que incluso en el caso de la carta de invitación, el trámite y el documento es "mucho más sencillo del que se pide desde España" a los brasileños. "La norma ha sido hecha sólo para los españoles, pero es un avance, porque ahora está más claro saber cuáles son los requisitos", insisten las mismas fuentes, quienes destacan además, que la norma permitirá "evitar malentendidos".