Actualizado 27/07/2006 15:03:20 +00:00 CET

España/Brasil.- Caetano Veloso reivindica la vigencia del tropicalismo en el Festival de Peralada

GERONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El músico brasileño Caetano Veloso, padre del llamado tropicalismo, actuará mañana en el Festival de Peralada, donde estará acompañado exclusivamente de su guitarra.

Veloso ha preparado un programa que incluye una música en ocasiones tradicional, en otras contemporánea y a menudo un híbrido entre ambas, que incorpora elementos de rock, reggae, fado, tango, samba, baiao y rap.

El músico, que ha realizado más de 30 grabaciones, fue uno de los principales impulsores en 1968 junto a Gilberto Gil del tropicalismo, movimiento cultural cuyo objetivo era la reevaluación de la música tradicional brasileña. El mismo año grabó su primer álbum solista, titulado 'Caetano Veloso', y su música cruzó las fronteras con su controvertida 'É proibido proibir'.

Un año después, debido a la dictadura que asolaba Brasil, Veloso se vio obligado a exiliarse a Londres y tres años más tarde regresó a Brasil y grabó 'Araca azul', un disco experimental.

En 1976 formó un grupo con Gilberto Gil, Gal Costa y María Bethania e hicieron una gira por Brasil con el nombre de "Doces bárbaros". Caetano Veloso logró en 1981 su primer éxito con 'Outras palavras', que extendió su música a todos los rincones del mundo.