Actualizado 16/11/2006 17:43:09 +00:00 CET

España/Brasil.- Castilla y León destaca las posibilidades que ofrece Brasil para captar estudiantes

VALLADOLID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Silvia Clemente, presentó hoy en la ciudad brasileña de Río de Janeiro una de las grandes apuestas del Gobierno regional, el Plan del Español para Extranjeros 2005-09 con el objetivo de captar en este país a estudiantes de castellano.

Durante la presentación, Clemente se refirió al potencial que supone Brasil a la hora de captar estudiantes que quieran aprender castellano en la Comunidad ya que el Gobierno brasileño aprobó una ley que establece el español como enseñanza obligatoria y que se irá implantando en un periodo de cinco año.

Por ello, la responsable de Cultura afirmó que "habrá un importante número de brasileños que quieran perfeccionar su conocimiento del español" y puedan elegir Castilla y León como lugar de aprendizaje.

El Plan del Español para Extranjeros de Castilla y León tiene entre sus objetivos convertir a la Comunidad autónoma en el destino líder mundial para el aprendizaje del español, el desarrollo de tecnologías, la creación de contenidos editoriales, alojamiento de alumnos y otras actividades de ocio.

El objetivo principal del Plan es duplicar el número de estudiantes extranjeros que acuden a la región para aprender español, actualmente 30.000, y duplicar también el volumen de ingresos de los 51 millones de euros a 120 millones.

El número de estudiantes que aprenderán español en Brasil como segunda lengua se calcula en 11 millones y para dar respuesta a esta demanda se precisarán en torno a 210.000 profesores de español en Brasil, según el Ministerio de Educación brasileño.

Este Plan ordenado en siete líneas estratégicas de acción prevé la mejora de la oferta de Castilla y León, el apoyo al turismo idiomático y la vertebración del territorio, el fortalecimiento de la innovación, la promoción del patrimonio cultural así como el desarrollo empresarial y la cohesión y coordinación de estas acciones.

Actualmente, en Brasil el número de estudiantes de español es 6.000.000, la cifra global de personas que estudian español en todo el mundo es 17 millones. El objetivo del viaje de la consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, es acercar la región y las posibilidades que ésta tiene como destino del turismo idiomático.