España/Brasil.- Expertos españoles y brasileños debatirán este mes en Málaga sobre la 'sociedad de la comunicación'

Actualizado 19/04/2006 20:35:11 CET

MALAGA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga acogerá desde el próximo 24 de abril el IV Coloquio España-Brasil de Ciencias de la Comunicación, cuyo objetivo principal es la promoción de contactos sistematizados con la comunidad internacional de investigadores este ámbito. El encuentro girará en esta ocasión en torno a cómo 'Construir la sociedad de la comunicación'.

A la presentación de este acto, que tuvo lugar esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), asistieron el director general de Comunicación, Protocolo y Gabinete de la Rectora de la Universidad malagueña, Miguel de Aguilera; el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Juan Antonio García Galindo, y la profesora de la UMA Teresa Vera.

Este ciclo, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Intercom (Sociedad Brasileña de Estudios Interdisciplinares), se celebrará del 24 al 26 de abril en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA. Hasta el momento, dos de estos encuentros se han celebrado en Brasil, y uno en España, en Santiago de Compostela.

La cuarta edición del coloquio reunirá a más de un centenar de profesores e investigadores de ambos países y estará presidida por la presidenta de Intercom, María Inmacolatta Vasallo de Lopes, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA para quien supone "un importante evento desde el punto de vista científico y académico, que interesa también a políticos y a representantes de diferentes instituciones ya que ofrece una mirada académica, científica y colectiva respecto al desarrollo de las Nuevas Tecnologías y su implantación en la sociedad".

Por su parte, De Aguilera, definió la celebración de este coloquio como una iniciativa "acertada" que permite conocer el trabajo de los investigadores a nivel nacional y de otros países y que beneficiará a los investigadores de la UMA así como a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Por otro lado, García Galindo destacó la importancia de Brasil como un país pionero en la investigación en comunicación, por lo que el congreso supone "una oportunidad única para conocer en qué se está trabajando actualmente y qué tendencias sigue el estudio de la comunicación según los expertos internacionales que acudirán a estas jornadas", al tiempo que puso de manifiesto la relevancia de los investigadores españoles que participarán en este coloquio ya que se trata de ponentes de reconocido prestigio procedentes del las facultades más importantes del país.

ESTRUCTURA

La cita estará estructurada en torno a cuatro mesas temáticas en las que se reunirán profesionales de los dos países y se presentarán trabajos sobre 'Comunicación, teoría e historia', 'Comunicación, nuevas tecnologías y lenguajes', 'Comunicación, cultura y educación' y 'Comunicación política y estrategia'. Asimismo, cada una de estas mesas contará con una sesión plenaria y otra dedicada a comunicaciones coordinadas por un relator.

Para terminar el coloquio desde una mirada más global, el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación anunció que se celebrará una mesa redonda titulada 'Otras miradas a la sociedad de la comunicación y el conocimiento' que contará con la participación de investigadores procedentes de Italia, Portugal, Francia y Puerto Rico, entre otros lugares.