Actualizado 10/10/2006 15:44:10 +00:00 CET

España/Brasil.- El fotógrafo José Ramón Crespo atrapa la esencia y la exuberancia de Brasil en una muestra en Valencia

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo alicantino José Ramón Crespo (Onil, 1954) exhibe desde hoy en la Sala la Gallera de Valencia la exposición 'Olinda', una muestra que reúne medio centenar de imágenes captadas en esta ciudad brasileña, declarada Patrimonio de la Humanidad, y que retratan la "esencia" y la "exuberancia" del país sudamericano a través de escenas sobre su folklore y vida cotidiana, según señaló hoy en rueda de prensa el propio artista.

La selección, que se podrá visitar hasta el próximo 12 de noviembre y que se enmarca en la iniciativa 'Fotogràfica' del Museo Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), está dividida en varios bloques no temáticos, sino más bien "emisores de sugerencias". Así, el itinerario expositivo comienza con la sección llamada 'Maracatú, que refleja el colorista Carnaval que se celebra en Olinda, una tradición muy antigua y llena de influencias africanas que se aleja de los tópicos sobre la fiesta más popular brasileña.

Seguidamente, se exponen una serie de fotografías sobre la costumbre de los 'Bonecos y mamulengos', similar a los gigantes y cabezudos. Según explicó Crespo, los mamulengos son pequeñas marionetas que elaboran un grupo de 'meninos da rua' sacados de las calles por fundaciones benéficas y que emplean estos muñecos para narrar las dramáticas historias de marginalidad.

En la planta alta de La Gallera se exhiben las fotografías de tono más social, como las dedicadas al movimiento de los 'sin tierra', que se exponen junto a las instantáneas del Mercado de San José, un lugar en el que la alegría y la espontaneidad son los protagonistas.

Las fotografías que integran la muestra están tratadas digitalmente para potenciar el color, ya que "no me imagino Olinda en blanco y negro", subrayó el artista alicantino, que se confesó un apasionado de la "exuberancia" de las tierras brasileñas.

Los coordinadores de esta muestra son Emanoel Araujo, director del Museo Afro-brasileño de Sao Paulo, experto conocedor del arte iberoamericano actual y colaborador en numerosas actividades del Consorcio pasadas y futuras, como será la Bienal 2007 Entre dos Mares, y Tomás Ruiz.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que, además de reproducir las obras expuestas, incluyes estudios de Emanoel Araujo y Tomás Ruiz.