España/Brasil.- Garmendia visita Brasil para lograr acuerdos en materia de ciencia y tecnología

Actualizado 21/07/2010 20:11:39 CET
Garmendia en Brasil
MICINN

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, visita esta semana a los responsables políticos y algunas de las instituciones de investigación más destacadas de Brasil para reforzar la cooperación bilateral en materia de ciencia y tecnología entre España y este país latinoamericano.

Según explica el departamento del ramo, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación son unos de los sectores de "mayor futuro" para el desarrollo de una cooperación más estrecha e intensa entre España y Brasil. "Uno de los objetivos de este viaje es presentar las actuaciones previstas en la Estrategia Estatal de Innovación para facilitar que las empresas innovadoras internacionalicen sus actividades de I+D+i, entre las que destaca el refuerzo de la cooperación con Iberoamérica", añade.

De hecho, esta cartera ministerial cuenta con programas en marcha en colaboración con distintas instituciones brasileñas como el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) o con la Agencia de Financiación de Estudios y Proyectos (FINEP).

Mañana jueves, Garmendia abordará en Río de Janeiro con el presidente de FINEP, Luis Manuel Rebelo, los avances registrados hasta ahora en el programa suscrito en 2006 entre este organismo y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI, entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación).

Este programa tiene como objetivo el intercambio de representantes entre las dos instituciones y el fomento de la cooperación industrial y tecnológica entre entidades de España y Brasil. El viaje oficial finalizará el viernes, también en Río de Janeiro, con la visita a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), la institución más importante de investigación biomédica en América Latina.

Brasil es el estado iberoamericano con mayor producción científica y el único de todo América Latina cuya inversión en I+D+i supera ya el uno por ciento de su PIB. Concretamente, en 2009 fue la octava mayor economía del mundo atendiendo al valor del PIB.