España/Brasil.- El III Encuentro Internacional de Capoeira reúne en Valladolid a practicantes de siete países

Actualizado 28/05/2006 21:27:00 CET

VALLADOLID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

EL III Encuentro Internacional de Capoeira reunirá hoy en el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid a alumnos y profesores invitados de Portugal, Francia, Inglaterra, Italia, Australia y Brasil y España, a cargo de la Asociación Arte y Cultura Muzenza y Club Deportivo Muzenza-Valladolid.

El evento, al que acudirán practicantes y profesores de ciudades españolas como Gijón, Oviedo, León, Salamanca, Segovia, Ávila, Zamora, Benavente, Valencia, Madrid, Barcelona, Burgos, Palencia, Ponferrada, Vigo, Ourense y Valladolid, estará presentado por Emerson Luiz Figuera (Maestro Feijao), maestro brasileño campeón Mundial de la Versión 'Superliga Brasileira de Capoeira' del año 2000, y Katiuscia Mello, graduada en Capoeira, bailarina y coreógrafa, licenciada en Educación Física y Doctoranda en Sociología-deporte.

Este encuentro tiene como objetivos graduar a los alumnos y divulgar la Capoeira como arte, deporte y cultura, a través espectáculo de cultura brasileña, entrega de graduaciones y la demostración de 'rodas' de Capoeira, caracterizadas por desarrollarse en un círculo en lo que los artistas marciales llevan a cabo una serie de técnicas.

En el transcurso del mismo, Feijao recibirá el segundo grado de maestro. "Nunca hubo un cambio de graduación de un maestro en España, será un gran espectáculo", explicaron fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

El Grupo Muzenza, presente en diversos países, aprovechará la presencia de los expertos para la grabación de un DVD que se comercializa en todo el mundo.

QUÉ ES LA CAPOEIRA

Tal y como explicaron desde la organización, la Capoeira es una mezcla de lucha, danza, deporte, defensa personal, cultura, arte y folclore que se inició motivada por el instinto natural de auto preservación de los esclavos africanos desplazados a América, quienes descubrieron en su cuerpo la esencia de su defensa.

Entre las matas y capoeiras (nombre dado a la vegetación rastrera) los esclavos negros crearon y practicaron una lucha de autodefensa para enfrentarse al enemigo, basada en los movimientos de ataque y defensa de los animales, mezclados con ciertas manifestaciones culturales traídas de África.

"La Capoeira es una actividad completa, que fomenta a través del deporte un desarrollo equilibrado, tanto físico como psíquico además de permitir la experiencia y preservación de las manifestaciones folclóricas brasileñas", explicaron desde el club deportivo Muzenza.

Esta modalidad fue evolucionando y debido a sus movimientos de gran agilidad, equilibrio, flexibilidad y destreza pasó a ser vista como una excelente actividad física. Hoy en día, la Capoeira ha conseguido romper barreras y se ha extendido por el mundo entero.