España/Brasil.- El IVAM lleva a la ciudad brasileña de Sao Paulo la exposición 'Julio Quaresma. Homem com-se'

Actualizado 12/02/2008 17:58:03 CET

VALENCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) inaugura la exposición 'Julio Quaresma. Homem Com-se' en la Fundación Memorial de América Latina de Sao Paulo (Brasil). La muestra que podrá contemplarse hasta el 23 de marzo, esta comisariada por la directora del museo, Consuelo Císcar, e integrada por 13 pinturas, dos instalaciones, un video y 14 fotografías que forman parte de los fondos de la colección del IVAM, informaron hoy fuentes de la institución cultural.

La selección 'El Hombre.com-se' presenta el espacio que rodea al ser humano como un espacio multicultural, "un crisol de comunicaciones e interrelaciones, que puede convertirse en una barrera, en un espacio de conflicto e incomprensión", explicaron las mismas fuentes.

La obra de Quaresma es la de un artista comprometido con su tiempo, con los desafíos que generan los grandes conflictos haciendo, con su pintura, guiños a acontecimientos políticos y sociales actuales. Quizás, porque una de sus máximas es "sólo el hombre cambia la sociedad" recurre a la representación del cuerpo humano constantemente, apuntaron.

Quaresma recupera la figura humana hasta ofrecerle un lugar casi sagrado en sus lienzos, dicha espiritualidad se refleja, en ocasiones, a partir de imágenes bíblicas como la cruz, la manzana, Adán y Eva. El cuerpo de hombre, rara vez pinta mujeres, asume una fuerza expresiva inusual al perder uno de sus rasgos fundamentales: la cabeza, las difumina, esconde, descompone etc.

La presencia del cuerpo, en sus lienzos y fotografías, y la transfiguración de la cabeza, mantiene al hombre como portador de sensaciones, pero sin abandonar la racionalidad cuya representación siempre la ha ostentado la cabeza.

Ese "desencuentro" entre cabeza y cuerpo, entre sensación y racionalidad, es explotado en sus cuadros llevándolo más allá del límite natural de la obra que es el marco. Los sentimientos los muestra a partir de las manos, los pliegues de los músculos y los claroscuros de las figuras contrastados con fondos negros y rojos, afirmaron desde el museo.

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, manifestó que "la obra de Quaresma está llena de luces y sombras, en ella, la luz le da al espacio la dimensión y la necesidad de la vida, aunque en muchas de sus pinturas, aparece como el fin que viene a completar con la fotografía". "Tanto en la ramificaciones sensoriales de los cuerpos como en las representaciones de sus performances, intuimos una gran emoción, motivada posiblemente por la necesidad que esos cuerpos tienen en trascender", añadió.

Julio Quaresma nació en 1958 en Luanda, Angola. A los 15 años hizo su primera exposición individual en el museo del Huambo, para inmediatamente después trasladarse al Trópico de Capricornio donde después de pasar por el curso de pintura en el ARCO, siguió el curso de arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa y el curso de Escenografía y Producción Plástica del Espectáculo en la Escuela Superior de Teatro. Hizo su tesina sobre 'Nuevas Tecnologías de la Arquitectura y Calidad Ambiental'.

INVESTIGACIÓN MULTIMEDIA

Desarrolló un trabajo de investigación en el área de la multimedia donde empleó la pintura, las instalaciones-perfomances, body-Art y la escultura y el vídeo. En 1991 formó el grupo "Visionista" con el cual lanzó un manifiesto 'El Visionismo'. La primera exposición Visionista de Artes Plásticas se presentó en el Convento del Bento, en Lisboa y en galerías de Nueva York. Es coautor de una serie de seis obras de arte público instaladas en varios espacios en Lisboa y de diversos proyectos de arquitectura.

La proyección internacional de la colección del IVAM se ha incrementado gracias a los múltiples convenios que se han firmado con instituciones públicas y privadas para activar la itinerancia de las obras de la colección. En 2008 está prevista la itinerancia de 12 exposiciones, 11 de ellas internacionales y una de carácter nacional, resaltaron responsables de la entidad.