Actualizado 12/06/2006 21:28 CET

España/Brasil.- La Machina Teatro continúa este mes su gira internacional en Brasil con 'La sucursal'

SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía la Machina Teatro continuará este mes su gira internacional en Brasil, donde representará su obra "La Sucursal" en dos importantes festivales. Las actuaciones tendrán lugar los días 18 y 19 de junio en la ciudad de Londrina, en el Teatro Circo Funcart, donde ofrecerá dos representaciones, y el día 20 en la localidad de Jacarezinho. Posteriormente, se trasladará a Curitiba, la capital del Estado de Paraná, para llevar a cabo dos nuevas funciones el día 23, en el Teatro Guaira, dentro de la Mostra em Língua Española

Antes de su marcha a Brasil, la compañía cántabra repondrá la obra en santander, en el centro cultural de Caja cantabria, el jueves 15 de junio, a las 20 horas. 'La sucursal' obtuvo el primer premio y el premio a la Mejor Dirección en el XXVIII Certamen nacional de Teatro 'Arcipreste de Hita' de Guadalajara. Con esta obra se ha presentado también en los festivales portugueses del FITEI de Oporto y el FESTEIXO de Viana do Castelo.

En Brasil, la compañía participará en el Festival Internacional de Londrina (FILO) y en la Mostra em Língua Espanhola de Curitiba. El FILO es uno de los eventos escénicos más importantes de toda Latinoamérica y, como en el FITEI de Oporto, sus organizadores seleccionan con exigentes criterios los espectáculos que participan en sus programaciones.

La invitación ha sido cursada porque el trabajo de La Machina Teatro fue presenciado en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, celebrada en agosto de 2005, por Nitis Jacon, una de las personalidades más relevantes del teatro latinoamericano, fundadora y presidenta de honor del Festival Internacional de Londrina, actual directora de la Mostra em Língua Espanhola de Curitiba y responsable de instituciones culturales en esta ciudad

El Festival Internacional de Londrina (FILO), fundado por Jacon, celebra este año su 39 edición, lo que lo convierte en el festival americano más veterano. Fue creado en 1964 como un festival de grupos locales y nacionales y ha ido evolucionando hasta convertirse en un acontecimiento internacional por sus espectáculos de alto valor artístico y por promover una reflexión sobre el arte en el mundo. Desde el año 2000, tiene el reconocimiento de la UNESCO.

La edición del FILO de este año tendrá lugar entre el 8 y el 25 de junio y acogerá compañías de 11 países (Brasil, Alemania, España, Canadá, Chile, Dinamarca, Italia, Suiza, Cuba, Perú y Ecuador) y ocho estados/provincias brasileñas. La presencia española está protagonizada por La Machina Teatro, Deabru Beltzak, Tábola Rassa y Karlik Danza Teatro.

'LA SUCURSAL'

'La Sucursal' se estrenó el 15 de abril de 2005 en el Palacio de Festivales de Cantabria, entidad co-productora del espectáculo. Desde entonces, y tras el reconocimiento del I.N.A.E.M. y su presencia en la Feria de Teatro de Castilla y León celebrada en Ciudad Rodrigo, ha participado en festivales como los Encuentros de Teatro en Asturias, las Semanas Internacionales de Madrid, las Jornadas de Teatro de Eibar, campaña en Elche, el citado Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita, el Festival de Riogordo (Málaga), los Encuentros Te Veo de Zamora y el festival de la Universidad de León.

Además, se ha presentado en los programas de Cultura Infinita y de Caja Cantabria, totalizando hasta ahora cerca del medio centenar de funciones.

El autor de "La Sucursal" es el veterano poeta y dramaturgo cántabro Isaac Cuende y la obra, dirigida por Francisco Valcarce, directora también de la compañía, está interpretada por los actores Fernando Madrazo, Luis Oyarbide y Alberto Sebastián. Junto a ellos, trabajan el músico Yuyo Hornazábal y el escenográfo José Helguera.

La obra es una metáfora de la explotación en la sociedad actual, que se expone con unas buenas dosis de humor negro y un cierto sarcasmo, que aspira a emparentar con el esperpento, a la vez que se impregna de unos churretones expresionistas.