Actualizado 09/05/2007 18:24 CET

España/Brasil.- El peculiar grupo La Shica presenta mañana en Caja Cantabria un espectáculo de música y danza

SANTANDER, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Creadores de un estilo tan innovador como difícil de clasificar, La Shica presenta mañana, jueves, día 10 de mayo, a las 20,30 horas en el Centro Cultural Caja Cantabria de Santander, un concierto en el que podrá escucharse desde flamenco hasta la música más callejera como el hip-hop.

Las entradas para este espectáculo están a la venta en la red de cajeros de Caja Cantabria, en el 902 12 1 12 y en www.cajacantabria.com.

En La Shica, no sólo es diferente su sonido, también lo es su estética, ya que otro de los elementos utilizados por la cantante es el baile flamenco.

La formación es otra de las peculiaridades del proyecto: un trío acústico influenciado por la música brasileña, el funk, la copla y el jazz. Pero lo que hace realmente especial este proyecto es que nació de la amistad y de las ganas de experimentar sin miedos y sin más pretensiones que la del disfrute de la banda en si. Todo ello consigue una conexión directa con los sentidos del espectador.

La Shica está integrado por Fernando de la Rúa, Miguel Rodrigáñez, Pablo Martín, La Popi, Vanesa Coloma y Luis Domerq Letrista. Elsa Rovayo, La Shica nació en Ceuta. Se ha formado en flamenco y clásico con Manuel Reyes, Pedro Azorin, Belén Maya, Rafaela Carrasco, Alfonso Losa, Manuel Liñan, La China, y Paco Romero.

Ha trabajado en tablaos de Madrid como Las Carboneras, Corral de la Morería, Casa Patas, Café de Chinitas y en Sevilla en el Tablao Flamenco Los Gallos y en Barcelona en el Tablao El Cordobés. Ha formado parte de las compañías de danza de Merche Esmeralda como bailaora solista, participando en algunos festivales importantes como el de Jerez y el de Mont de Marsans.

También trabajó con Sara Lezana como bailaora solista haciendo gira por Holanda. Ha colaborado con la compañía de Eduardo Serrano "El Güito". Como cantante se ha formado en el Taller de Músicos. Ha trabajado con el Malikian Ensemble, haciendo una versión del Amor Brujo y girando por toda España. Colaboró además con la compañía de Ricardo Franco. También trabajó con Juan Cortés como bailaora y corista, y como bailaora solista, cantante y coreógrafa enel espectáculo 'Un día y una noche' en Café de La Dancey Planeta Andalucía (París).

INTEGRANTES

En cuanto a Fernando de la Rua, brasileño, de padre español, Fernando empezó sus estudios musicales en Sao Paulo en la Escuela Municipal de Música y en la Casa de España de esta misma capital, donde empezó ha trabajar con artistas españoles radicados en Brasil y tomar clases con guitarristas que venían desde España actuar en giras de grandes compañías de Flamenco por ese país. Entre los guitarristas flamencos que han aportado gran influencia en su formación musical están Lorenzo Virseda y Paco Cruz.

Respecto al madrileño Pablo Martín, estudió percusión flamenca, afrolatina, bateria, solfeo y piano, con José Antonio Galicia, Luis Dulzaides, Juanma Barroso, Guillermo McGill y Toni Heimer. En el campo de la danza colabora con las compañías Ibérica de danza, Joaquín Ruiz, Danzadas, Traición, entre otros y también colabora en algunas grabaciones de Eliseo Parra, y de Guillermo McGill, además de acompañar a diversos gru`pos y solistas.

Por su parte, Miguel Rodrigañez, después de iniciar sus estudios de Jazz y música moderna con el bajo eléctrico en la Escuela de Música Creativa, empieza los de contrabajo con Ruben Gioris en el conservatorio Padre Antonio Soler de el Escorial (titulo de gradoprofesional) y educación auditiva con Hebe Onesti. Poco después entra a formar parte de la Joven Orquesta Nacional de España donde realiza numerosos conciertos y grabaciones como primer contrabajo con directores como Carlo Maria Giulini o Gianandrea Noseda.

Termina sus estudios en la Royal Academi of Music (Londres) con el profesor de contrabajo Duncan Mctier recibiendo al graduarse las mas altas calificaciones. Ha colaborado con numerosas orquestas sinfónicas (ORTVE, OSM....) y de cámara (Orquesta de Cadaques,Proyecto Guerrero) y ha participado en festivales de Jazz (Galapajazz, Getxo, Ibiza) y ha realizado numerosas grabaciones (Clara Montes, Arturo Pareja Obregón, Lucio Godoy, Diego Vasallo, Ensamble Nuevo Tango).

Recientemente ha realizado gira con la Orquesta de Cadaques en Santo Domingo y Miami y grabado en el disco de Ara Malikian y José Luis Montón 'de la felicidad' para el sello Warner y con Hossa Ramzy 'Flamenco Árabe. Actualmente es miembro del Ensamble Nuevo Tango,La Banda del Aire, La Camerata de la Mancha y trabaja como 'freelance' acompañando a Clara Montes y Maria Lavalle, además de hacer grabaciones para diversos artistas.

A su vez, Cecilia Lizcano 'La Popi' comenzó su trayectoria con tan solo cinco años en el mundo de la danza con cierta inclinación natural hacia el flamenco. Desde 1981 a 1993 estudia y completa su formación de danza. En 1987 recibe la atención de Merche Esmeraldaque la conduce a la academia Marta de la Vega donde realiza sus estudios para el Real Conservatorio de Danza de Madrid.

Ha formado parte de la Compañía de El Güito, Manolete, Carmen Cortés, Blanca del Rey, Joaquín Grilo, Rafael Amargo, Domingo Ortega, José Manuel Huertas, Lola, Carmela y José Greco, y Suite Española. A partir de 1996 actúa como solista en tablaos españoles y en diferentes ciudades del mundo.

Profesora en la Academia Marta de La Vega, y con Cursos de Baile y Cultura Flamenca en Nápoles, Benevento, o Japón, imparte su experiencia didáctica en España y diferentes partes del mundo. Se dedica al perfeccionamiento de su propio proyecto 'Sentido Flamenco' que engloba la presencia de actores, músicos y bailaores debutándolo en el festival ARMONID'ARTE2003 en Italia.

Por último, Vanessa Coloma entró a formar parte de la compañía de Alfonso Losa en el espectáculo 'En Candela' en el año 1999. Participó en el certamen coreográfico de Danza Española y Flamenco del teatro Albeniz de Madrid en el 2001 con la compañía de Alfonso Losa y en el 2002 con la compañía de Yolanda Heredia, representando como solista 'La Zambra de Caracol' en el espectáculo 'Mujeres al bordede una bata de Cola', junto Belén Maya.

Del 2002 al 2003, con la compañía 'Noche Flamenca' realiza diferentes giras por Australia, obteniendo prestigiosas críticas, tanto del cuerpo de baile como de solistas. En 2003, realizó una gira de dos meses de duración por diversas ciudades japonesas y pasó por diferentes tablaos. Actualmente forma parte del cuadro Flamenco del Corral de la Pacheca.