Actualizado 11/08/2006 18:58

España.- Uno de cada diez inmigrantes adultos de Madrid se ha sentido discriminado alguna vez en la ciudad


MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada diez inmigrantes adultos de Madrid se ha sentido discriminado alguna vez en la capital de España, mientras que los nueve restantes afirman que "nunca" sintieron esa sensación, según el Anuario de 2005 del Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural (OMCI), editado por el Ayuntamiento de Madrid.

En dicho estudio, al que tuvo acceso Europa Press, se dice que a pesar de que existe un 90 por ciento de los extranjeros adultos que nunca ha tenido esa percepción negativa, los expertos en la materia y los responsables públicos deber analizar este dato "con sumo cuidado" y deben poner "el énfasis en su supresión y eliminación".

Así las cosas, las situaciones más habituales se relacionan con la nacionalidad de la persona (11 por ciento), su cultural (6 por ciento), por hablar otro idioma o por los rasgos físicos o el color de la piel (5 por ciento) o por su religión (4 por ciento), principalmente.

EXTRANJEROS Y GITANOS

Respecto a los sujetos víctimas de la discriminación, según este trabajo, es la población extranjera y gitana que habita en Madrid la que más está padeciendo las situaciones de discriminación hacia los hijos de inmigrantes, muchos de ellos menores con nacionalidad española.

"Hay una clara coincidencia -se señala- en afirmar que es en el ámbito laboral en donde se producen las discriminaciones más graves si se tienen en cuenta los datos arrojados por la Encuesta OMCI 2005, los dictámenes de los expertos en la materia que han colaborado en el anuario y la perspectiva de los principales sindicatos madrileños (CCOO, UGT y USO) y la patronal CEIM".

A continuación, se señala que "los otros ámbitos en los que más discriminación se ha registrado son en el acceso a la vivienda, en el trato institucional, la creciente islamofobia y el trato en los medios de comunicación".

BANDAS JUVENILES

Otros aspectos claves, detallados en este informe, son "la emergencia de bandas juveniles con contenidos de marginación, delincuencia y violencia, junto con la proliferación y consolidación de grupos ultras". "En esta cuestión -se agrega-, tal y como se apunta en los dictámenes correspondientes, es fundamental prevenir y sensibilizar, en especial a los jóvenes, así como la responsabilidad de los medios de comunicación".

"Por ejemplo, según los datos del informe del Cuerpo Nacional de Policía, en los doce meses de 2004 el 75 por ciento de los casos de agresión cometidos en Madrid vinculados con bandas juveniles (neonazis, grupos de ultraderecha, bandas latinas) han sido llevados a cabo por grupos neonazis y de ultraderecha, mientras que tan sólo uno de cada cuatro fue cometido por bandas latinas".

También se indica que "si sopesamos la información transmitida por los medios de comunicación al respecto, a lo largo de 2005 es patente la desproporción de noticias emitidas respecto a unos y a otros grupos radicales, influyendo directamente en la opinión pública", y se puntualiza, en otro apartado, que se suele hablar de "comunidad musulmana" y no de "comunidad ecuatoriana" del mismo modo.