Actualizado 16/08/2008 21:46 CET

España.- Caixa Catalunya ayuda a crear 66 negocios en Colombia y Ecuador con la concesión de microcréditos a inmigrantes

La ecuatoriana Ana Ruth critica que sólo pueda disponer de 36 meses para devolver el préstamo ya que el interés "es muy alto"

BARCELONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Programa Rétale de la Fundación Caixa Catalunya ayudó a crear 66 negocios en Ecuador y Colombia desde 2004 mediante la concesión de microcréditos a personas de origen ecuatoriano y colombiano residentes en España y que tuviesen la intención de crear o ampliar un pequeño negocio en su país.

Desde el inicio del programa en Ecuador, en 2004, se han creado 61 negocios y 198 puestos de trabajo de los que el 90% continúan activos. Concretamente en junio de este año, se crearon 14 negocios, los cuales han generado aproximadamente 42 empleos.

El programa en Colombia se inició en noviembre de 2007. Durante el primer semestre del año, fueron cinco los negocios que se iniciaron en zonas como Bogotá y el Eje Cafetero.

Según el director gerente del área de Inclusión Social de la Fundación Caixa Catalunya, Ángel Font, no existe "una tendencia clara" de los negocios que suelen crear los emprendedores. No obstante, sí que cada vez con más frecuencia los inmigrantes optan por trabajos relacionados con el sector terciario porque son los que realizan en España y los menos costosos para iniciar una aventura empresarial, añade.

La idea originaria de Rétale surgió "de los propios emprendedores" cuando plantearon a la Fundación la posibilidad de obtener microcréditos para abrir negocios en su países de origen, comentó Font. "Nunca pensamos que el programa acabaría teniendo tanta demanda", admitió.

Rétale está dirigido a dos tipos de público. Personas de origen ecuatoriano y/o colombiano que se encuentran actualmente en España y quieren volver a su país para crear o ampliar un pequeño negocio o inmigrantes procedentes de estos dos países que, a diferencia de los anteriores, prefieren que una persona de confianza gestione el negocio desde Ecuador y Colombia.

El primer paso para todas las personas que quieren participar en el proyecto es la formulación de un plan de empresa. El asesoramiento para la correcta elaboración de éste se gestiona tanto desde España como desde el país de origen mediante entidades asesoras.

36 MESES PARA DEVOLVER EL PRÉSTAMO

Las condiciones de financiación para poder obtener un microcrédito de la Fundación Caixa Catalunya son diversas. Primero, se debe tener en cuenta que el microcrédito no puede superar el importe de 15.000 euros y que el tipo de interés del préstamo es del 6% fijo anual. El plazo límite para devolverlo es de 36 meses.

La Fundación Caixa Catalunya "no pone una cantidad límite para conceder microcréditos" a lo largo del año, explicó Font. El único requisito para otorgar más o menos préstamos es comprobar que "el negocio sea viable", destacó.

Ana Ruth, una ecuatoriana que participa en el programa desde hace un año y que, desde hace un mes, su cuñado Hugo se encarga de su negocio en Ecuador --una cosechadora que sirve para recoger los granos de arroz maduro--criticó que sólo se pueda disponer de 36 meses para devolver el préstamo ya que el interés "es muy alto".

"En nuestro caso nos iría mejor poder devolver el dinero en cinco años" para poder llevar una vida mucho más cómoda. "Pedimos dos préstamos, uno de 12.000 euros y otro de 6.300" y, en un principio, "no pensamos que supondrían tantos intereses", explicó Ana Ruth.

El emprendedor no devolverá el dinero de la misma manera dependiendo de si regresa a su país de origen o no. En el caso que regrese, la Fundación Caixa Catalunya dispone de convenios con instituciones financieras del país, en cambio, si éste se queda en España -como es el caso de Ana Ruth y su familia-- el producto financiero lo ha de ofrecer directamente a la Fundación.

El Programa Rétale fue reconocido este año por la Fundación Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (IFAD), una agencia especializada de las Naciones Unidas, por las buenas prácticas en las remesas ya que ésta valora que los emprendedores "tengan buenas iniciativas", tanto a nivel personal como a nivel comunitario y utilicen adecuadamente el dinero que Rétale les facilita por adelantado.

MARRUECOS, PRÓXIMO PAÍS EN PARTICIPAR EN EL PROGRAMA

La comunidad marroquí residente en España será la próxima en participar en el Programa Rétale de la Obra Social de Caixa Catalunya ya que el ámbito de Inclusión Social de la Fundación tiene previsto realizar una prueba piloto a finales de este año. "Si la prueba es un éxito, empezaremos el programa en el 2009", adelantó Font.

Teniendo en cuenta que los inmigrantes procedentes del norte de África tienen el mayor número de residentes en España se hace difícil pensar que Rétale no haya ofrecido sus servicios con anterioridad.

Pero el director gerente del ámbito de Inclusión Social de la Fundación Caixa Catalunya achacó este hecho a las "difíciles circunstancias" que se dan en el país por lo que al mundo microfinanciero se refiere. Además, Font añadió que los marroquíes nunca se mostraron propensos a utilizar microcréditos antes de que naciese Rétale. En contrapartida, los ecuatorianos tenían mucha más demanda.