Actualizado 18/10/2006 15:55

España.- Caja España y La Caixa recogen tres siglos de actividad de los Montes de Piedad en un Diccionario Panhispánico

La obra está prologada por Juan Ramón Quintás Seoane, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA)


LEON, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Documentación de Caja España, el leonés Manuel Carriedo Tejedo, y el director del Monte de Piedad de La Caixa, el barcelonés Francesc Forns Montón, son los autores del primer 'Diccionario Panhispánico de los Montes de Piedad', una publicación que recoge la actividad de los Montes de Piedad españoles desde 1702 a 2006.

Según informaron a Europa Press fuentes de Caja España, el diccionario es "único en el mundo" en su género y está prologado por el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás Seoane.

La obra cuenta con la definición de 1.100 entradas y 5.460 sinónimos cuyos enunciados han sido traducidos al catalán, al vasco y al gallego e incluye también un anexo con la relación de todas las cajas de ahorros españolas que han tenido en su denominación la expresión "montes de piedad", y un segundo anexo titulado "Empeño versus microcrédito".

Los montes de piedad son actualmente un "moderno producto financiero" ya que conceden préstamos rápidos en sólo unos minutos, con garantía de joyas y alhajas. Se trata del préstamo más sencillo del sistema financiero español, y es exclusivo de las cajas.

Las prendas no rescatadas por el prestatario, después de un período de cortesía, salen a subasta pública al vencimiento del préstamo.

Su nacimiento y trayectoria están íntimamente ligados a la sociedad española y hoy "vuelven a tener a un protagonismo indiscutible en favor de la inclusión financiera, sobre todo entre los inmigrantes".