Actualizado 06/06/2006 12:24:10 +00:00 CET

España.- Las cárceles españolas albergan ya a 44 integrantes de bandas latinas, que sufrieron 182 detenciones en 2005

Instituciones Penitenciarias pide información a los jueces para no hacer coincidir en prisión a miembros de bandas rivales

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 44 jóvenes detenidos por las Fuerzas de Seguridad por cometer delitos integrados en las denominadas bandas latinas se encuentran ya repartidos por una decena de cárceles dependientes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias cumpliendo condena o en situación de preventivos. En 2005 fueron detenidos en toda España 182 integrantes de bandas como Latin Kings, Ñetas o Trinitarios, aunque muchos de ellos no pueden ingresar en prisión por no tener la edad penal suficiente, ya que aproximadamente el 40 por ciento son menores.

Aunque son clasificados como presos comunes, el departamento que encabeza Mercedes Gallizo se ha tenido que enfrentar a la nueva problemática que supone la coincidencia de dos internos de esta bandas latinas rivales en una misma prisión, por lo que, según informaron a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias, se ha solicitado información adicional a los jueces que permita conocer a qué grupo están adscritos y evitar así enfrentamientos violentos entre estos jóvenes en el interior de las cárceles. Latinas: 14 y 25 años.

A diferencia de otras bandas juveniles, los integrantes de estos grupos no fueron detenidos únicamente por enfrentamientos entre ellos sino también por delitos de amenazas, agresiones y coacciones para que otros jóvenes se integren en ellos. Asimismo abundan en sus historiales los delitos contra la propiedad con intimidación o violencia, según explicó hoy el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, en su estreno ante la comisión del Congreso de los Diputados.

OTRAS BANDAS JUVENILES, LOS 'SKINS'.

Zambrana sumó en el apartado de bandas juveniles a los miembros de grupos de 'skin heads' (cabezas rapadas) de extrema derecha o extrema izquierda. En la respuesta al Grupo Popular, que se había interesado por esta cuestión, el subsecretario dijo que en total se habían detenido a 126 'skins' en 2005.

El perfil del 'skin' es el de un joven residente en un núcleo urbano o su periferia, de entre 16 y 25, aunque "excepcionalmente", dijo Zambrana, puede ser incluso menor o mayor de estas edades. Las detenciones de estos jóvenes radicales se produce principalmente durante los enfrentamientos entre los ultraderechistas y los miembros de extrema izquierda con motivo, por ejemplo, de manifestaciones, o en los ataques a sedes de partidos políticos o instituciones.

Pero esta violencia se extiende también al fútbol, donde las gradas de los fondos sur de los estadios albergan a una nutrida representación de 'cabezas rapadas'. Los grupos 'neonazis' también han sufrido detenciones por protagonizar agresiones de carácter racistas a inmigrantes.

Actualmente, sólo dos cabezas rapadas cumplen condena en España, entre ellos Ricardo Guerra, el asesino de Aitor Zabaleta, un aficionado de la Real Sociedad que fue apuñalado el 9 de diciembre de 1998 en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón por el citado miembro del grupo 'neonazi' Bastión.