Actualizado 31/10/2006 20:54:40 +00:00 CET

España.-Castilla La-Mancha participa en proyectos para el fomento de la lectura en Cartagena de Indias (Colombia)

TOLEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha participa en Cartagena de Indias (Colombia) en el congreso "Nuevos Modos de Leer. Lecto-escritura en la sociedad de la información", que organiza hasta el 1 de noviembre el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

A la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Ana Julia Salvador, le acompañan distintas personas que desarrollan programas para el fomento de la lectura en la región, informó la Junta en nota de prensa.

Así, Antonio Martínez presenta el programa "Leer Juntos" que se lleva a cabo en el I.E.S. Don Juan Manuel, de Cifuentes (Guadalajara); Constantina Gallardo hablará del funcionamiento de la bebeteca en la Biblioteca Pública de Albacete; Marina Martín abordará los Clubes de Lectura en la Biblioteca municipal de Dos Barrios (Toledo): y Susana Martínez contará la historia, criterios y funcionamiento del Maratón de los Cuentos de Guadalajara. El proyecto estará coordinado por Javier Pérez Iglesias.

La reunión, en la que participan profesionales de Argentina, Chile, Colombia, España y México, tiene como propósito sentar los conceptos de un proyecto para fomentar la lectura, organizar su desarrollo y su seguimiento.

En esta iniciativa colaboran la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la CERLALC y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de modo que la Consejería de Cultura aporta su experiencia en este campo e importa otras experiencias de otros países cuyo desarrollo podría resultar interesante para la región.

Según Ana Julia Salvador, "la Consejería de Cultura presenta a esta reunión varias prácticas que han demostrado su eficacia en Castilla-La Mancha en el ámbito de la animación a la lectura".

Durante el encuentro, se analizarán las experiencias compartidas para valorar cómo han contribuido a transformar las comunidades donde se desarrollan, y cómo constituyen un impulso económico y humano. A partir de ahí, la CERLALC pretende extenderlas a localidades donde puedan ser útiles, y también elaborar un catálogo de prácticas que sirva de referente y guía para la animación a la lectura.

"Castilla-La Mancha aporta una larga trayectoria en el desarrollo de experiencias concretas de animación a la lectura", destacó Salvador. Pero además, aporta las conclusiones de las Jornadas "25 años de animación a la lectura desde las bibliotecas escolares y públicas", que se celebraron en Guadalajara en 2002 y que suponen una reflexión teórica.