Actualizado 11/07/2007 18:40

España.- Cataluña acuerda colaborar con Chile y Argentina en materia de derechos humanos y memoria histórica


BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la comunidad autónoma catalana ha firmado varios acuerdos con colectivos de desaparecidos chilenos y argentinos para colaborar en materia de derechos humanos y memoria histórica, según informó hoy la Consejería de Interior, Relaciones Institucionales y Participación.

Los convenios fueron suscritos por la directora general de la Memoria Democrática de la Generalidad, Maria Jesús Bono, y el director de la Oficina por la Paz y los Derechos Humanos, Javier Badia.

La Dirección General de Memoria Democrática firmó un protocolo de colaboración con la entidad chilena Colectivo Londres 38 para intercambiar experiencias sobre los criterios de transmisión de la memoria democrática y la promoción de los derechos humanos.

CONTRA LAS DETENCIONES ILEGALES Y LAS TORTURAS

El Colectivo Londres 38 está ubicado en este número de la calle Londres de Santiago de Chile, edificio confiscado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y utilizado como centro de tortura y exterminio. La entidad promueve la recuperación de la memoria y el conocimiento de las violaciones de los derechos civiles durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

La Generalidad también dará apoyo a la recuperación de la Villa Grimaldi en Chile, un edificio que fue uno de los centros de detención y tortura durante la dictadura militar que ahora se ha convertido en centro de actividades para la defensa de los valores democráticos.

La Oficina para la Promoción de la Paz de la Generalidad también se comprometió a crear un espacio de colaboración con el futuro Instituto de Derechos Humanos chileno, cuya creación se encuentra en trámite parlamentario.

LAS ABUELAS DE LA PLAZA DE MAYO Y LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIAD

En cuanto a los acuerdos con entidades argentinas, la Generalidad abrió líneas de colaboración con la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata. La Oficina por la Paz también acordó firmar un convenio con la asociación Abuelas de la Plaza de Mayo, que preside Estela de Carlotto.

En esta misma línea la Dirección General de la Memoria Histórica pactó con el secretario de Derechos Humanos de la Nación y Archivo de la Memoria, Eduardo Luis Duhalde, llevar a cabo actividades de fomento de la investigación en la lucha contra la impunidad, la preservación de los testigos y la digitalización de archivos.

Los tres convenios con las entidades argentinas se firmarán en el marco del Coloquio Internacional sobre políticas de memoria que tendrá lugar en Barcelona el próximo mes de octubre.