España.- El CDTI firma dos convenios de colaboración con Brasil e India de cooperación tecnológica

Actualizado 27/10/2006 19:37:06 CET

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Maurici Lucena, y el presidente de FINEPD de Brasil, Odilon Antonio Marcuzzo do Canto, firmaron hoy un nuevo convenio con el objetivo de fomentar la cooperación tecnológica entre España y Brasil en el marco del programa Iberoeka que ha venido a ampliar un acuerdo anterior suscrito en 1996. Asimismo, comenzará el Programa Bilateral de Cooperación Tecnológica con la India.

El compromiso renovado de España y Brasil contribuirá a mejorar, aún más, los resultados conseguidos en estos diez años de colaboración bilateral en el marco de esta iniciativa en la que España y Brasil han participado conjuntamente en 91 proyectos hasta la fecha, informó hoy el CDTI.

Asimismo, se han ratificado todos los documentos que permitirán el comienzo efectivo del Programa Bilateral de Cooperación Tecnológica con la India que fue firmado el pasado mes de julio con motivo de la visita del presidente del Gobierno a este país.

Dicho Programa, denominado 'India & Spain Innovating' (ISI), gestionado conjuntamente por el CDTI y la agencia india Technology Development Board, representada por Dinesh Sharma, permitirá a las empresas innovadoras de ambos países desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito de la transferencia de tecnología, la investigación industrial, el desarrollo y la innovación tecnológica, dirigidos a desarrollar productos, procesos y servicios orientados a los mercados internacionales.

Por otra parte, el secretario general de Industria y presidente del CDTI, Joan Trullén, inauguró hoy, la II Conferencia Anual CDTI sobre Cooperación Tecnológica Internacional. En la apertura han participado también la directora general de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, Violeta Demonte, y el director del Departamento de Sociedad del Bienestar de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Pedro Marín.

Las tres autoridades subrayaron la importancia de la colaboración internacional para el fortalecimiento del Sistema Nacional de I+D+i, particularmente en su relación con Europa, cuyo VII Programa Marco Comunitario -dotado con 54.000 Millones de euros para el período 2007-2013- comenzará en 2007 y al que España contribuye con un 8%.

En esta jornada se ha hecho un balance de la actividad internacional realizada por el CDTI durante 2006 y se han expuesto las novedades que se van a incorporar a la actuación del Centro en tres ámbitos: VII Programa Marco Comunitario de I+D; programas multilaterales Eureka e Iberoeka; y Promoción Tecnológica Internacional, que incluye los programas bilaterales y los proyectos de promoción tecnológica financiados por el CDTI.

Además de los programas Eureka (red pan-europea de desarrollo tecnológico orientado al mercado en el que participan 37 países) e Iberoeka (iniciativa gemela en Iberoamérica con 21 países participantes), el CDTI ha puesto en marcha hasta la fecha tres programas bilaterales con Canadá, China, e India. Todos los proyectos que se acojan a estos programas multilaterales y bilaterales contarán desde el 1 de enero de 2007 con "excelentes condiciones financieras, que consisten en créditos sin intereses de hasta el 60% del presupuesto del proyecto con un tramo no reembolsable del 25%".