Actualizado 12/09/2006 00:24

España.- El Cervantes destaca que inmigrantes latinoamericanos ayudan a resucitar las pautas de cortesía en el español


BURGOS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdirector académico del Instituto Cervantes, Casto Fernández, afirmó hoy que los inmigrantes de origen hispano "hablan muy bien" y que "ayudan a resucitar una serie de pautas de cortesía perdidas en España y ponerlas otra vez en circulación".

Fernández, que participa en la segunda edición del curso de actualización de profesores del Instituto Cervantes, organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, consideró que la causa radica en que estos inmigrantes "no están sujetos a esta alta presión de los medios de comunicación que tenemos normalmente en España".

"Estoy sorprendido de que hablen de usted, de que sean corteses", indicó. En cuanto a la influencia del resto de los inmigrantes, de origen no hispano, consideró que "no creo que pueda haber ningún cambio", ya que en la mayor parte de los casos "aprenderán el español suficiente para manejarse de cara a la búsqueda del alquiler de una vivienda o sacarse el carné de conducir", entre otras cosas.

En ese sentido, precisó que el Instituto Cervantes colabora también en la enseñanza de "un mínimo de español" a estas personas, para que su integración en el país, que calificó de "gran desafío" para el Ministerio de Educación, sea más fácil.

Además de estas cuestiones, la veintena de profesores del Cervantes, procedentes del extranjero, analizarán desde hoy y hasta el próximo 15 de septiembre, distintas cuestiones relativas a los cambios más importantes que se han producido en España, tanto en el orden institucional como en el lingüístico.