Actualizado 06/11/2006 13:53:33 +00:00 CET

España.- El Cexeci destaca la política de "mano abierta" de Extremadura para mantener la unión con América Latina

MÉRIDA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), Miguel Rojas Mix, destacó hoy la política de "mano abierta" que la Comunidad Autónoma de Extremadura mantiene desde hace varios años para "mantener viva la llama de unión con América Latina".

Miguel Rojas Mix realizó estas declaraciones hoy en Mérida, después de mantener una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a la que asistieron los representantes de la delegación Iberoamericana que asisten a la reunión preparatoria de la Cátedra de la Unesco sobre América Latina que hoy comenzó en Badajoz.

En su intervención, el director del Cexeci explicó que Extremadura se ha convertido en un "interlocutor privilegiado" de América latina, debido a su política de "mano abierta, que genera una confianza fundamental para mantener estas relaciones".

Rojas Mix explicó que desde su creación, el Cexeci se ha convertido en la institución que tiene mayor contacto con América Latina y que tiene mayor presencia de Extremadura, que según explicó, "es reconocida como la autonomía española que tiene el mayor interés y la mayor preocupación por mantener estas relaciones en el marco de una idea, la de robustecer la comunidad iberoamericana".

Reconoció Rojas Mix que esta idea "es probablemente una utopía", porque probablemente no se llegará a que toda esta comunidad "sea un sólo pueblo entre los que hablan la misma lengua", aunque señaló que con el trabajo de este centro, "al menos la semilla se plantará", dijo.

Así, señaló el director del Cexeci que "así como Rodríguez Ibarra de alguna manera puso Extremadura en el mapa de España, por lo menos políticamente, también puso Extremadura en el mapa de América Latina", destacó.

DOS CÁTEDRAS EN EXTREMADURA

Sobre el encuentro que hoy comenzó en Badajoz, Miguel Rojas Mix explicó que en Extremadura existen dos cátedras Unesco, una de comunidad iberoamericana que tiene el Cexeci, y otra de desarrollo sostenible que tiene la Universidad de Extremadura, mientras que en el conjunto de España, destacó que hay unas diez cátedras Unesco sobre América Latina.

En el caso del continente americano, destacó Rojas Mix que se ha convocado aquellas cátedras que tienen que ver con derechos humanos, cultura de paz, e integración.

La idea de este encuentro, explicó el director del Cexeci, es "crear redes en que estas cátedras trabajen en conjunto en un proyecto de educación para el futuro", ya que según resaltó, el gran actual es cómo va a ser la educación superior en el siglo XXI, cuáles van a ser sus nuevas currículas, sus nuevos temas y las metodologías pedagógicas con las nuevas tecnologías.

Por su parte, la directora del programa de la Comisión Española de la Unesco, Consuelo Vázquez, destacó que este es un "proyecto estrella" de esta comisión, ya que se va a realizar un contacto entre las cátedras de educación, cultura y medio ambiente.