Actualizado 21/03/2006 18:22:00 +00:00 CET

España/Chile.- Aragón potenciará acciones conjuntas de desarrollo sostenible con instituciones chilenas

ZARAGOZA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha mostrado hoy en una reunión con representantes del Gobierno regional de la Décima Región de Chile y la Universidad Austral, el interés por cerrar un protocolo de colaboración, junto con la Universidad de Zaragoza, para el impulso de acciones conjuntas en materia de desarrollo sostenible.

Con este compromiso se pretende impulsar el intercambio de investigación científica y técnica en materia de medio ambiente. En la reunión también ha participado la directora del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca), Marta Puente.

Así, el Gobierno de Aragón, el Gobierno Regional de la Décima Región de Chile, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Austral de Chile avanzarán en la definición de criterios para abordar actuaciones conjuntas en materia de desarrollo sostenible. Entre los campos en los que se trabajará se encuentran la conservación y mejora de los suelos, la lucha contra la erosión, la prevención y lucha contra incendios, plagas y enfermedades forestales, la gestión de espacios naturales protegidos o el ecoturismo sostenible.

Entre las líneas de acción prioritarias para poner en marcha se encuentran las de organizar cursos, seminarios y jornadas internacionales, cooperar en propuestas de estudios de postgrado o proponer y ejecutar programas de investigación. Además, se estudia la implicación del Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible (CEDERUL) de la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de un futuro convenio.