Actualizado 11/09/2006 19:26

España/Chile.-'El cartero de Neruda', de José Sámano, llega al teatro Fígaro de Madrid casi un año después de su estreno

Miguel Angel Muñoz, José Angel Egido y Tina Sáinz comparten el elenco de la función que supone el debut de Marina San José


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

'El cartero de Neruda. Ardiente paciencia', llega a partir del próximo 14 de septiembre al teatro Fígaro de Madrid, casi un año después de su estreno, el 2 de diciembre en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. El productor José Sámano ha adaptado y dirigido para los escenarios la obra de Antonio Skármeta, en la que veteranos del teatro como José Angel Egido o Tina Sáinz comparten cartel con Miguel Angel Muñoz y Marina San José, joven actriz hija de Ana Belén y Víctor Manuel, que debuta con esta función.

Sámano explicó hoy que, a diferencia del film que en 1995 obtuvo cinco nominaciones para los Oscar, su punto de partida con este montaje fue la "obra original", que precisamente era de teatro. Mientras la película centraba su acción en 1953 en una isla italiana, la función adaptada por Sámano recupera el original y se desarrolla en 1970 en Isla Negra, un pequeño pueblecito chileno donde se halla la casa de Pablo Neruda, lugar de peregrinación diaria.

Asimismo, los personajes del cartero (Miguel Angel Muñoz) y la novia (Marina San José) "rescatan el espíritu" de la obra original y muestran a dos jóvenes puros e ingenuos que viven su primer amor. La película, en cambio, mostraba a ambos como personas ya maduras y experimentadas. De igual manera se recupera el personaje de la madre (Tina Sáinz) que tampoco aparecía en el film.

La versión de Sámano ofrece datos del proceso político chileno en aquellos años que coinciden con el derrocamiento de Salvador Allende, si bien Sámano aclaró que ésta no es una obra política sino "de sentimientos".

El director de escena explicó el éxito de este texto que se ha estrenado en numerosos países y lenguas. Así, puso como caso curioso el de Hong-Kong, que estrenó una versión a la vez que se representaban las funciones de la compañía española en Asturias. También Cuba ha llevado a sus escenarios recientemente el montaje.

CHILE ERA NERUDIANA

Por lo que se refiere a la realidad o no que se esconde en la historia del popular cartero de Neruda, el director de escena señaló que ya se ha convertido en algo habitual que los cientos de visitantes diarios que acuden a Isla Negra pregunten por el cartero y la hospedería, lo que está haciendo que este ficción pudiera considerarse como algo que realmente sucedió.

"Hay un dicho que afirma que Neruda no era chileno sino que Chile era nerudiana. Está claro que fue la persona más importante del país", dijo José Sámano.

Para José Angel Egido, que interpreta al personaje de Pablo Neruda, esta obra está "impregnada de la inmensa obra del escritor y de su personalidad". "Era un hombre con una visión diáfana y abierta, observador, delicado, que disfrutaba mucho de los placeres de la vida. Decidió ser poeta en un momento dado de su vida y ello le llevó a la gloria y también a la realidad brutal de aquel golpe de Estado", agregó.

El actor recordó también que Neruda fue un hombre "cuyo compromiso social y político estaba a la altura de su compromiso como poeta", señaló e insistió en que en esta función se ha rastreado en la personalidad del poeta para "rescatar su espíritu".

Por su parte, Miguel Angel Muñoz (el cartero), actor bien conocido en televisión, señaló que su personaje es un joven "muy primario, fresco y espontáneo para quien todo lo que le sucede en la vida es nuevo" y el espectador es testigo de su "alegría, tristeza o ansiedad" en su intento por enamorar a Beatriz.

DEBUTANTE

Marina San José encarna este último personaje, "una chica de pueblo dulce, sensible, que se deja enamorar por los poemas que supuestamente le escribe el cartero". La actriz, que se ha formado en el Laboratorio William Layton, señaló que esta función ha constituido para ella todo un "proceso de aprendizaje" y que su personaje también tiene algunas cosas de ella misma. En opinión de Sámano las características de este personaje lo hacían adecuado para una "actriz debutante" como ella.

Tina Sáinz (Rosa, la madre de Beatriz) es la "madre coraje" de la función, una mujer "absorbente y protectora que sólo desea lo mejor para su hija y que ve esa relación con el cartero como una historia de amor disparatada, absurda y dramática". La veterana actriz añadió que ésta es una obra "de compromiso pero llena de humor" y destacó "el nivel cotidiano" a que se lleva la poesía en la función.