Actualizado 02/10/2006 20:45 CET

España/Chile.- Diversas ONG continúan con la campaña 'Quién debe a Quién' para defender los derechos de los mapuches

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diversas ONG siguen impulsando la campaña 'Quién debe a Quién' gracias a la cual expresan su solidaridad con el pueblo Mapuche que sufre desde hace décadas "una fuerte represión así como una constante violación de sus derechos como pueblo", según los organizadores.

Por este motivo, estas organizaciones planean acudir mañana a la Embajada chilena de Madrid para entregar al embajador una misiva en la que se enumeran los abusos que sufre esta comunidad.

"Queremos mostrar nuestro total rechazo a los abusos que está sufriendo la Comunidad Juan Paillalef desde 1998, como ejemplo de la situación que vive el pueblo mapuche chileno, y denunciar el asesinato del lonko Juan Collihuis Catril por la policía chilena el pasado 28 de agosto", comienza la carta.

"Detrás de esta situación se encuentran los latifundistas chilenos que, con la complicidad y beneplácito del Gobierno y del poder judicial que les da impunidad, quieren arrebatar las tierras que pertenecen a esta comunidad y utilizar a sus miembros como mano de obra barata, atacando de forma constante a sus comunidades, quemando sus casas, torturando a sus miembros y llegando incluso a cometer asesinatos", prosigue la misiva.

El texto realiza varias exigencias al gobierno chileno como "la puesta en libertad de todos los presos políticos mapuches que se encuentran injustamente encarcelados por defender sus tierras ancestrales y están acusados de delitos que no han cometido". También se demanda "el cese de la aplicación de la ley Antiterrorista contra los detenidos del pueblo mapuche; o la asistencia médica para todos los detenidos que así la requieran como es el caso de Waikilaf, el hijo de lonko Juana Calfunao".

Asimismo, se demanda "el cese de las amenazas contra los dirigentes del pueblo Mapuche y del hostigamiento y violaciones de derechos contra las comunidades Mapuches"; que se "lleven a cabo las investigaciones judiciales y las detenciones sobre todas aquellas personas que han intervenido en los abusos cometidos contra el pueblo Mapuche, como los relatados en el presente documento"; al tiempo que se restituyan "las tierras del pueblo Mapuche, el respeto de sus derechos de pueblo y el ejercicio de su libre determinación".

Los interesados pueden obtener más información en la web 'www.quiendebequien.org'. La campaña 'Quién debe a Quién' está formada por el colectivo de Solidaridad por la Justicia y Dignidad de los Pueblos Coliche, la Asociación Paz con Dignidad, la Plataforma Asturiana de Solidaridad con Chiapas, la Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional (OCSI), la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE) o la ONG Mapundial (Holanda), entre otras.